Hace trece años algunos medios de comunicación a nivel nacional se interesaron por un tema muy local: la disputa que mantenían cinco vecinos de una pequeña aldea de la provincia de Orense. En la historia de dos de esas personas -un matrimonio holandés que se fue a vivir a un pueblo casi abandonado del interior de Galicia- se ha inspirado Rodrigo Sorogoyen para dirigir y coescribir junto a Isabel Peña su nueva película 'As Bestas'.
Luis Zahera, excepcional en un personaje "poliédrico"
Entre el reparto de la película, que se estrena en España este próximo viernes, está el actor Luis Zahera en el papel de uno de sus protagonistas. Con ésta, ya son tres las ocasiones en las que el dúo Sorogoyen y Zahera han trabajado juntos, lo que genera una "empatía" y forma de relacionarse especial.
"Me están pasando tantas cosas bonitas con esto que no soy capaz de interpretarlo", dice Zahera en 'Más de uno' a la vez que Sorogoyen admite que el personaje estaba escrito pensando en la interpretación que haría Zahera; "es como si hablase él".
Me están pasando tantas cosas bonitas con esto que no soy capaz de interpretarlo
Sin ánimo de hacer 'spoilers', cabe señalar que en la película Lus Zahera no hace de bueno. "Es muy poliédrico", se justifica el actor haciendo referencia a la poca empatía de su personaje y su resentimiento.
Una historia de amor fraternal
La película cubre muchos aspectos de las relaciones humanas, algo que va más allá de la idea inicial que Zahera tenía sobre ella, pues "pensaba que estábamos haciendo un western", confiesa mirando a Sorogoyen.
Ahora, sin embargo, "me gusta pensar que esta película es una historia de amor fraternal", asegura el actor.
Cómo conseguir un nivel interpretativo elevado
En la historia, por encima de la relación fraternal, prima la historia de terror y a lo largo de todo el film los actores realizan un trabajo espectacular para transmitir lo que ocurre al otro lado de la pantalla.
Al hilo de esto, Zahera asegura que Sorogoyen consigue que el nivel interpretativo o actoral de sus películas sea tan elevado porque tiene además de director es autor y, por tanto, tiene "un conocimiento absoluto sobre lo que etá grabando". Asimismo, una característica destacable que le llevan al éxito es su honradez, "es un tipo muy honrado", asegura Zahera.
Mi trabajo es intentar darles un lugar de confianza, de seguridad y tratar de ser una especie de terapeuta
Por su parte, Sorogoyen confirma que durante los rodajes de sus películas siempre trata de "crear un clima muy favorable" y "a los actores les intento dar la mayor seguridad posible" para evitar que se dejen llevar por la inseguridad y el desequilibrio.
"Mi trabajo es intentar darles un lugar de confianza, de seguridad y tratar de ser una especie de terapeuta", asegura el director sobre su trato con los actores.