Tal y como le había prometido a Carlos Alsina, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, viene a Más de uno para hablar de la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Además, aprovecha para reflexionar sobre el estado de alarma decretado por el Gobierno, confinamientos perimetrales, toque de queda y de la inviolabilidad de la monarquía.
Reforma del CGPJ
Juan Carlos Campo recuerda durante su entrevista en Más de uno que la rebaja las mayorías necesarias para elegir a los magistrados del CGPJ sería en defecto de que en la primera votación no se alcancen los 3/5. "Solo en su defecto vale la mayoría absoluta, 176, la misma que sirve para aprobar un estatuto de autonomía o una reforma del Código Penal", declara.
Aún así, sostiene que no hay ninguna otra alternativa, "no podemos estar dos años bloqueando un sistema", apunta y comenta que "aafortunadamente, hoy estamos en una situación de esperanza porque el presidente ha paralizado esa reforma y abriendo la puerta de la negociación".
Asimismo, confirma que está en conversaciones con el Partido Popular y que él es el único representante en nombre del Gobierno. "No dejamos de hablar", dice. Y alega que "sería muy bonito" que hubiese un acuerdo para dicha renovación antes del Día de la Constitución por el motivo simbólico que tiene, aunque prefiere mantener la prudencia que le caracteriza.
Coronavirus
En cuanto a la crisis del coronavirus, el ministro afirma que "ahora mismo la situación española es muy asimétrica. Canarias no tiene nada que ver con Cataluña o Madrid", por lo que justifica la decretación del estado de alarma y la delegación en las autonomías la posibilidad de realizar el confinamiento perimetral y el toque de queda. "La cuestión es que hacen falta mecanismos, pero ahora es necesario acordar una reglas comunes, pero la modulación e intensificación es propio de cada comunidad", recuerda.
"No obstante, es el Consejo Interterritorial quien va marcando las pautas, luego el ministro de Sanidad tendrá que ir informando periódicamente. Es una situación que nos afecta a todos y no tenemos que hacer una política de partidos, sino de ciudadanía", sostiene.
Por otro lado, entiende que haya confusión entre los ciudadanos, pero anima a mantener la esperanza, "hay que mandar un mensaje de esperanza, de que todos juntos podemos y esto es una realidad, porque ya lo hemos hecho". Y asevera que esto no es una situación única de España o de Madrid, sino que es global.
¿Puede una autonomía decretar el confinamiento total amparándose en el actual decreto sobre el estado de alarma?
Ante la pregunta de Carlos Alsina de si la situación es más grave, ¿podría un presidente autonómico decretar el confinamiento total? Juan Carlos Campo explica que habría que revisar el actual decreto de alarma porque un confinamiento total afecta a derechos fundamentales y no sirve con lo hablado en el Consejo Interterritorial de Salud.
Inviolabilidad del Rey
Tras conocerse que la fiscalía del Supremo prevé archivar la investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I, Campo confirma que "no está en la cartera" modificar la Constitución para cambiar la inviolabilidad del jefe del Estado. Descarta esta posibilidad, aunque comenta que "todo lo que sea clarificar las situaciones" le parece bueno, pero evita referencias sobre procedimientos vivos.
Pazo de Meirás
En cuanto a la decisión del Gobierno de que se ejecute ya la sentencia por la que se devuelve al Estado el Pazo de Meirás, que hasta ahora pertenecía a la familia Franco. "Es para que el Estado y los ciudadanos puedan disfrutarlo", comenta y cree que "la reconciliación no viene del olvido, sino del recuerdo", por lo que será una "cuestión que va a ser muy bien recibida por todas las instituciones y ciudadanía" ya que "contribuye a esa recuperación de memoria democrática".