La ruta migratoria canaria sigue siendo una de las más peligrosas del mundo. Prueba de ello ha sido la tragedia de la madrugada del sábado en aguas cercanas a la isla de El Hierro, donde naufragó un cayuco procedente de Mauritania con 90 personas a bordo. De la embarcación, los servicios de emergencia rescataron a 27 personas, pudieron recuperar los cuerpos de 9 fallecidos y continúa la búsqueda de los 54 desaparecidos.
El Gobierno de Canarias ha informado de que los inmigrantes llevaban dos días sin agua y sin comida. Se pusieron a beber agua salada y, cuando iban a ser rescatados, se desató el nerviosismo y volcó la embarcación.
No normalizar este tipo de tragedias
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, asegura que lo vivido ayer en El Hierro "son imágenes y escenas que impactan", por lo que todo esto debe llevar a una profunda reflexión y a no normalizar este tipo de tragedias.
"Los fallecidos son personas en situación de extrema vulnerabilidad y que han tomado el riesgo de coger una patera y salir de su país [...] para jugarse la vida y venir hacia Europa", dice en 'Más de uno'.
El gobierno canario solicita la "ayuda urgente" de Europa y el gobierno central
Los recursos para asistir y acoger a los inmigrantes en Canarias son limitados, lo que hace que el Gobierno canario siga reclamando la ayuda desde el gobierno central como desde Europa, así como la activación del Frontex, lo que, en opinión de Delgado, ayudaría a que "esas muertes no se produjeran porque se podrían rescatar con mayores garantías".
En definitiva, el gobierno de Canarias insiste en la urgencia de realizar una reforma legislativa que permita el reparto de los menores inmigrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas y, sobre todo, "esa ayuda urgente de Europa y el Estado español para mejorar la gestión de esta crisis migratoria que no tiene visos de que vaya a mermar".
No se trata de un enfrentamiento entre administraciones ni territorios
Desde Canarias quieren dejar claro que esto no es una cuestión de enfrentamiento entre administraciones públicas ni un enfrentamiento territorial.
"Es un drama, una crisis humanitaria. Canarias no pide menos que lo que se ha hecho con Lampedusa o Grecia", explica la consejera, que pide que por parte de España se activen los mecanismos europeos y solicita "altura de miras" a todos los diputados "para que se apruebe de una vez esta reforma legislativa".
Candelaria Delgado insiste en que la nueva legislación permitiría "poner algo de luz y una atención digna a estos menores" para que cuenten "con ese futuro por el cual han venido a Europa" después de haberse jugado la vida.