Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el incremento del parque público de viviendas, una de las medidas para hacer frente al problema de la vivienda en España. Este anuncio ha llegado días después del acuerdo para aprobar la Ley de Vivienda que fija un tope al precio del alquiler, entre otras novedades.
Plan de vivienda a 20 años
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asegura que las 50.000 viviendas de la la Sareb -antes conocido como el banco malo- se destinarán para el "alquiler asequible" de jóvenes y familias.
"Esas viviendas ya se están construyendo y están siendo habitadas", asegura la ministra en 'Más de uno' sobre el objetivo que el Gobierno fijó hace ya dos años para paliar las necesidades de vivienda pública.
Sin embargo, Raquel Sánchez pide tiempo y tiende la mano al sector privado para la construcción de ese parque público de viviendas.
Con la nueva ley de vivienda, el Gobierno pretende "alcanzar en un plazo aproximado de 20 años el objetivo del 20%" de vivienda pública en España, un objetivo que Sánchez califica de "ambicioso" y "al que no llegaremos en un par de años".
Medidas contra los fondos buitre
La ministra de Agenda Urbana asegura que el Ejecutivo se encontró "una situación dramática" al llegar al Gobierno derivada de las políticas del PP como es la venta de vivienda pública a fondos buitre.
"En este país construimos durante muchos años vivienda pública, pero las políticas del PP de liberalización del suelo dieron alas a la especulación, al 'boom' inmobiliario y [...] a la venta de vivienda pública a fondos buitre", critica.
Las políticas del PP de liberalización del suelo dieron alas a la venta de vivienda pública a fondos buitre
Así, con esta norma "se prohíbe que la vivienda pública pueda ser vendida" y se garantiza una calificación permanente de esa vivienda. En definitiva, se pretende evitar las "operaciones de especulación inmobiliaria", que afectan a una mayoría de ciudadanos.
El Gobierno evita señalar a los fondos buitre
Al ser preguntada por su opinión sobre los fondos buitre, Raquel Sánchez evita responder de forma directa y puntualiza que el Gobierno no quiere "señalar a nadie": "es una ley que no queremos que se entienda que va contra nadie, sino que favorece a todo el mundo".
Al respecto de esto, la ministra insiste en la necesidad de la colaboración público-privada para la construcción de vivienda pública y acuerdos con los grandes tenedores o entidades financieras.
"Apelamos a esos fondos de inversión que tienen como objeto de su negocio el mercado inmobiliario, [...] que puedan seguir construyendo y se incentive la construcción de vivienda pública", dice Sánchez al ser cuestionada por 'Blackstone', un fondo de inversión.
El tope al precio del alquiler
En la ley de vivienda el Gobierno ha establecido un tope al precio del alquiler para el 2024 del 3%, una propuesta que el PSOE ha logrado sacar adelante tras negociar con sus socios.
A partir del 2025, se aplicará un índice nuevo basado en el IPC, el cual responderá "a las variaciones del mercado inmobiliario", algo que la ministra considera que "es lo mejor" frente al tope indefinido.
Somos serios, somos solventes y la realidad lo demostrará
Raquel Sánchez pone en valor el trabajo que ha realizado su equipo y los grupos parlamentarios que han alcanzado este acuerdo, "un acuerdo con el que todos los encontramos muy satisfechos".
Para la ministra, esta norma "se ha trabajado desde el rigor y el análisis del impacto que puede tener" e insiste en el buen hacer del Gobierno: "somos serios, somos solventes y la realidad lo demostrará".