El ministro de Politíca Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sido uno de los principales señalados por el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, que asegura haber mantenido conversaciones de WhatsApp con él, así como haberle hecho llegar 50.000 euros o haberle alquilado un piso en el Paseo de la Castellana para sus "relaciones íntimas", esta última, acusación de la que luego Aldama se retractó.
Torres niega -aunque no tajantemente- en 'Más de uno' con Carlos Alsina haber hablado con él por WhatsApp, aunque dice que no caerá "en la trampa de decir" que no se han visto nunca porque su teléfono lo puede tener cualquier persona ya que ha salido en los medios de comunicación: "No recuerdo haber tenido una respuesta -puede haber cualquier bobería-, pero lo importante es saber de qué se habla y si algo tiene indicios de delito".
Lo que sí confirma es que nunca ha tenido una relación estrecha con Aldama, "es falso completamente", más que nada porque "él dice que tiene una estrecha relación conmigo, pero luego me llama Víctor Ángel". Sentencia que él siempre ha trabajado por el interés general y nunca por el particular. Se reafirma al decir que "si alguien es capaz de demostrar" que ha pedido alguna comisión y ha defendido un interés particular por encima de uno general, se marchará "de la cosa pública".
¿Ábalos podría volver al PSOE?
Este jueves, el exministro José Luis Ábalos, declara en el Tribunal Supremo por la 'trama Koldo'. Si finalmente se demuestra la inocencia de Ábalos, ¿habría posibilidades de que se volviese a incorporar a las filas del PSOE? Ángel Víctor Torres explica que hay que esperar a que concluya la investigación, pero que el PSOE tomó una decisión de abrir una comisión de investigación en el Congreso: "No hay que prejudicializar -que es lo que está haciendo la oposición, que toma como veraces afirmaciones que Aldama después ha desmentido-".
Ábalos ha negado en todo momento estas acusaciones, pero nunca se ha sentado ante un juez para declarar sobre dichos indicios. "Tengo muchas ganas de hablar, ojalá lo hubiera conseguido antes", dijo el exministro, que se enfrenta a una causa en la que la Justicia ve difícil esta supuesta trama sin su participación.
Concesiones a Junts
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, dejó escapar este miércoles la oportunidad de recordarle a Pedro Sánchez la moción de confianza a la que Carles Puigdemont le pidió que se sometiera. Durante la Sesión de Control en el Congreso no mencionó este asunto, aunque sí recriminó al presidente que no estuviese cumpliendo con Cataluña. Para Junts, que le ha exigido que transfiera a Cataluña las competencias acordadas y ejerza la diplomacia para aprobar en Europa la oficialidad del catalán, no ha sido suficiente, y Nogueras afirmó: "Estamos haciendo lo que nadie más se atreve a hacer, exigirles que muevan el culo y hagan el trabajo que tienen que hacer en Cataluña".
Sobre esto, Torres explica que forma parte de un Gobierno sin mayoría absoluta que necesita negociar con todos los grupos políticos todas las medidas que llevan al Congreso de los Diputados, por lo que, en su opinión, es un Gobierno que "está moviendo el culo". De hecho, reitera: "Este Gobierno no ha dejado de mover el culo".
Conferencia de presidentes y reforma de la Ley de Extranjería
De la Conferencia de presidentes que se celebra este viernes en Santander, el ministro asegura que no es un órgano del que salgan acuerdos que lleven a las Cortes por mayoría, sino que se hacen planteamientos de cogobernanza con "consenso unánime o por mayoría", es decir, una "colaboración interadministrativa más que de enfrentamiento" ya que puede haber asuntos en los que no haya acuerdo, pero eso no quita que sea una reunión "educada y en la que se puedan hacer planteamientos".
Otro de los temas que hay encima de la mesa es la reforma de la Ley de Extranjería, en concreto, lo referido a los menores no acompañados que llegan en su mayoría a Ceuta y a País Vasco. Tras la negativa del PP a negociarla, el Gobierno estaría negociando con Junts su apoyo a la reforma, algo que, según indican varios medios de comunicación, estaría supeditado a que los Mossos d'Esquadra estuviesen presentes en aeropuertos y puertos de Cataluña.
Sobre esto, Torres explica que al principio, Junts condicionó su apoyo a introducir en la reforma que Cataluña se quedase fuera, pero eso no tenía cobertura jurídica: "Sabíamos que Junts diría que no, también Vox, pero del PP pensábamos que sí, así que ha sido una desagradable sorpresa que no lo hiciera. Así que, si no tenemos el beneplácito del PP para modificarlo, iremos caminando y hablaremos con Junts, como venimos haciendo desde hace un año. No va a ser fácil, pero no nos vamos a rendir".
¿Y por qué el Gobierno no utiliza la figura del Real Decreto para modificarlo, como ha hecho en otras ocasiones? "No tenemos los votos para que a los 30 días se pueda convalidar", asegura.
50 años de la muerte de Franco
El presidente del Gobierno anunció esta semana que en 2025 se celebrarían un centenar de actos bajo el lema 'España en libertad' en el 50 aniversario de la muerte del dictador, Francisco Franco.
Pedro Sánchez dijo que estas actividades tenían como objetivo poner en valor la gran transformación experimentada por España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y "colectivos" que lo hicieron posible.
Ángel Víctor Torres explica que este anuncio "no es ni más ni menos que un conjunto de actos que todos los demócratas deberíamos festejar porque supone que podemos votar cada cuatro años, ya que durante los años de la dictadura no se podía votar ni elegir a nuestros representantes públicos".
"Vamos a festejar que podemos opinar libremente y no con el miedo de que podamos ir a cualquier calabozo por ir contra el régimen políticos. Vamos a festejar que las mujeres han recuperado los derechos que tenían antes de la dictadura y que perdieron durante ella", asegura.
Sobre si también se va a celebrar la entronización del Rey Juan Carlos, asegura que lo que se decidió con la Transición Democrática no fue sencillo por la Ley de Amnistía y por tener un sistema constitucional y monárquico, ya que caminábamos hacia una "simbiosis en un Estado en el que teníamos la figura del Rey la Monarquía junto al derecho constitucional de que podíamos votar", pero que se hizo bien: "En aquel momento era muy difícil, pero fue un acierto".