El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, visitó España la semana pasada para insistir en lo prioritario del relevo en el órgano de gobierno de los jueces.
Durante su visita, se reunió con el Gobierno, la oposición y asociaciones de jueces para velar por el cumplimiento de las recomendaciones del informe del estado de Derecho en el marco de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Es "humillante" la llamada de atención de Bruselas
Esteban González Pons, eurodiputado y vicesecretario institucional del PP, califica de "humillante" que tengan que venir de Bruselas "a decirnos que nos tenemos que poner de acuerdo".
Ante esta situación, González Pons -responsable de negociar con el Gobierno la renovación del CGPJ- espera una llamada del Gobierno para resolver un asunto que hace años que debería estar resuelto.
El PP está dispuesto a negociar con el Gobierno
"Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para deshacer el nudo", asegura González Pons defendiendo la actitud del Partido Popular para acercar posturas con el Gobierno en cuanto a la negociación.
Por ello, y a pesar de todos los desencuentros con el Ejecutivo, insiste en que "si hoy mismo recibimos una llamada del Gobierno, nos sentaremos a negociar".
Disonancia entre la derecha y la izquierda
Para el eurodiputado popular, esta falta de consenso para la renovación del órgano judicial es un síntoma de la disonancia entre la derecha y la izquierda, algo que ocurre de forma excepcional en España, pues en otros países europeos sí existe un diálogo entre partidos de diferentes ideologías.
Llegar a un acuerdo antes de la dimisión de Lesmes
Sobre la posible dimisión durante esta semana del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, González Pons espera que se llegue a un acuerdo que evite su salida.
Así, el popular se muestra optimista para encontrar un modelo judicial que sirva a todos; "no me puedo creer que durante esta semana y las que vengan no vayamos a ser capaces de llegar a un acuerdo".
El Gobierno de España debe acabar con este clima de ocupación de las instituciones
A pesar de las dificultades para alcanzar un consenso, González Pons hace un llamamiento "educado, formal y sincero" al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para reunirse.
"Es el Gobierno de España el que debe acabar con este clima de ocupación de las instituciones y de ruptura de todos los puentes políticos", sentencia el eurodiputado del PP.
"Cuantos menos impuestos, más libertad"
En relación al debate de la subida y bajada de impuestos, González Pons asegura que "en estos tiempos de guerra cultural la bajada de impuestos es la apuesta del centro derecha". Así, defiende que los impuestos sean los más bajos posibles y que con ellos se haga el mayor gasto posible.
El Estado debe recaudar lo menos posible para mantener los servicios públicos con dignidad
"Nosotros creemos que cuantos menos impuestos, más libertad y más iniciativa privada. Por lo tanto, el Estado debe recaudar lo menos posible para mantener los servicios públicos con dignidad", sostiene mientras hace referencia a la bajada del impuesto de sociedades y el impuesto de la renta en Portugal, donde gobierna la izquierda como en España.
Por último, González Pons puntualiza que el PP no defiende unabajada generalizada de impuestos hasta que el Estado se vuelva inoperante, sino "que el incremento salarial que reciban los españoles les sirva para pagar la cesta de la compra y no para pagar el impuesto de la renta".