El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, habla durante su entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina sobre la reforma de la polémica Ley del 'Sólo sí es sí'. Asegura que su tarea es "buscar puntos de acuerdo y entendimiento" con otros grupos parlamentarios. Además, apunta que el diálogo es "seña e identidad" de este Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
"Creemos que la proposición de ley que se ha presentado es impecable y que consigue dar solución a los problemas que se han presentado", defiende Bolaños. Y recuerda que es necesario modificar la ley que ha conseguido "efectos indeseados" como es la reducción de condenas de los agresores sexuales, de la que se han beneficiado más de 400 personas.
Digo con toda humildad que esa ley es imperfecta
Según indica, ninguno de los diputados del Congreso consiguió prever lo que iba a pasar. "Evidentemente la ley ha tenido efectos que nadie vio", dice, por lo que insiste en que "con mucha humildad" están trabajando en "corregir la ley y solucionar el problema que hemos detectado".
Además, Bolaños aboga por dejar de mirar al pasado y centrarse en el futuro. "Digo con toda humildad que esa ley es imperfecta", pero destaca que estas "dificultades" se van a superar y el avance que supone para la protección de los derechos de las mujeres.
El ministro de la Presidencia se muestra convencido de que conseguirán la mayoría parlamentaria suficiente para poder reformar la ley de Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad, aunque pone dos líneas rojas que no son negociables: mantener el consentimiento en el centro de la ley y en aumentar las penas de los agresores sexuales.
Asimismo, el socialista aprovecha para censurar al principal partido de la oposición el Partido Popular y alega que tiene una historia "totalmente contraria" al avance y mejora de los derechos de las mujeres.
Por otro lado, Bolaños pone en valor el trabajo que está realizando el Gobierno de coalición y alaba las cifras económicas y de empleo que se están manteniendo respecto a los otros miembros de la Unión Europea. También descarta la posibilidad de que el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, esté trabajando en contra del Ejecutivo ya que "pertenece a un partido que forma parte del Gobierno de coalición".
Por su parte, el ministro de la Presidencia reprocha al PP que hablen poco con el Gobierno y les acusa de "estar incumpliendo la Constitución día a día" al no renovar el CGPJ.
Ley de bienestar animal
En cuanto a la Ley de bienestar animal, el ministro Bolaños se muestra convencido de que saldrá adelante "con el mismo texto que saldrá de la comisión", es decir, sin incluir a los perros de caza. Asimismo, rechaza la versión ofrecida por Ione Belarra en la que apuntan que los perros de caza quedan desprotegidos, según Bolaños, "hoy ya está penado maltratar a un animal, ya sea de caza o no y va a estar aún más penado cuando entre en vigor la nueva ley".
Nadie pone en duda que somos un Gobierno honrado
El ministro de Bolaños sostiene que la corrupción y Cataluña eran los problemas que más preocupaban a los ciudadanos cuando gobernaba el Partido Popular, sin embargo, ahora estos dos problemas han pasado a un segundo plano. "Nadie pone en duda que somos un Gobierno honrado", declara y se congratula con que "este Gobierno ha conseguido normalizar la situación en Cataluña".
De hecho, el socialista comenta que la Cataluña del pasado, cuando gobernaba el Partido Popular "era la del enfrentamiento y la de las empresas huyendo despavoridas", declara. Sin embargo, gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez, considera que la Cataluña del futuro es la de los entendimientos y diálogo.