El exministro de Economía durante la legislatura de Mariano Rajoy y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, habla en 'Más de uno' sobre el estado de la inflación. Reconoce que a pesar de que se ha reducido, la inflación continúa estando por encima de su objetivo, que es el 2%, donde está fijada la "la estabilidad de precios".
Además, De Guindos defiende la decisión del BCE de "subir los tipos de interés en un 0,5%" y su intención volver a incrementarlos nuevamente otro 0,5%. "Intentamos que todo sea relativamente compatible y que la política fiscal no entre en conflicto con la política monetaria".
Asimismo, el vicepresidente del BCE explica que "el principal problema económico que tiene la zona euro en los últimos meses es la inflación". Que a su vez produce dos situaciones: "reduce la renta disponible real de las familias y golpea con mucha más intensidad aquellas parte de la sociedad que son más vulnerables".
Por su parte, Luis de Guindos descarta que el Gobierno realice "ayudas generalizadas" a toda la población, sino que "la política fiscal tiene que ser selectiva a aquellos grupos sociales que les está afectando más la inflación y que consumen aquellos bienes que más han subido". Uno de los ejemplos que considera que no es correcto son las "reducciones generalizadas para todos los usuarios del precio de la gasolina".
El ex titular de Economía prevé para el primer trimestre de este año, "una tasa de crecimiento ligeramente positiva". Aunque destaca que "el crecimiento va a ser muy reducido y la inflación va a seguir siendo elevada".
Hipotecas
Lo que hay que preguntarse es si con medidas de este tipo se está afectando a la concesión de hipotecas a la población más vulnerable. Alerta de que "si se van a topar los tipos de interés para un determinado segmento de la sociedad, pues a lo mejor la reacción que tienen las entidades financieras es dejar de conceder este tipo de hipotecas".
Impuesto a la banca
En cuanto al informe realizado por el BCE sobre el impuesto a la banca creado por el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos. Según recuerda, "el informe que hizo el BCE no es el informe de Luis de Guindos" y asegura que para elaborarlo utilizaron "informes previos de impuestos similares" y se "elabora por todas las direcciones generales del BCE y también interviene el Banco de España".
Previsiones del BCE para España
Por otro lado, Luis de Guindos comenta cuáles son las previsiones económicas para España para este año 2023. Recalca que "la economía española tiene dos aspectos positivos":
- Es un sistema financiero saneado: no hay duda de la solvencia bancaria, a diferencia de lo que ocurría hace 12-13 años.
- La economía española es competitiva: exportamos más de lo que importamos.
Sin embargo, el vicepresidente del BCE alega que "la economía española está en un proceso de normalización, todavía no ha recuperado el nivel de renta que tenía a finales del año 2019", antes de que comenzase la pandemia del coronavirus. Y espera que para este 2023 vaya a "haber una desaceleración de la economía española". De hecho, apunta que "se está constatando que hay una desaceleración de la creación de empleo".
¿Recomienda el BCE subir los salarios?
El vicepresidente del BCE sostiene que "hay que intentar evitar una espiral precios- salarios", aunque "eso no quiere decir en absoluto que los salarios no se incrementen". Sin embargo, "si efectivamente los salarios van más allá de lo que es razonable, entonces inmediatamente la política monetaria tendrá que responder porque se generaran tensiones inflacionistas". "Creo que una espiral precios- salarios no beneficia a nadie", confirma.
¿Volvería al Partido Popular?
Asimismo, Luis de Guindos evita pronunciarse ante la posibilidad de volver a formar parte del equipo del Partido Popular. "Me quedan algo más de tres años en el BCE y espero terminar el mandato que es de ocho años", dice.