El Banco Sabadell celebra este miércoles un consejo extraordinario en Alicante donde se va a debatir -y previsiblemente aprobar- el traslado de su domicilio social a la ciudad de Sabadell. El banco volverá, por tanto, a Cataluña, siete años después de su salida en medio de la crisis política por el procés y el referéndum ilegal del 1 de octubre.
La vuelta del Sabadell a Cataluña es parte de "un proceso lógico"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, celebra la intención del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Cataluña, una decisión que se corresponde con la normalización política de la comunidad autónoma.
"Tiene mucho sentido esta decisión porque el proceso de normalización que se ha producido en Cataluña hace que hayan desaparecido las condiciones que dieron lugar a su salida", dice Cuerpo en 'Más de uno' sobre lo que considera "un proceso lógico".
La vuelta del Banco Sabadell se produce, además, en medio de la OPA hostil lanzada por el BBVA para intentar hacerse con la entidad catalana y que podría suponer su desaparición.
Sin embargo, en opinión del ministro, la decisión de volver a Cataluña "no tiene ningún elemento de impacto cruzado" con la OPA del BBVA, y lo relaciona únicamente con el proceso de normalización política producido en Cataluña.
Seguir reforzando las relaciones con socios estratégicos como EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que la Unión Europea es injusta en las relaciones comerciales con Estados Unidos. Así, ha insistido en que pretende imponer duros aranceles a los productos europeos y, por tanto, a los españoles.
Carlos Cuerpo, que ha llegado a Davos tras varias reuniones en Bruselas con el resto de ministros de finanzas de la Unión Europea, adelanta que de esos encuentros han salido dos mensajes claros: la necesidad de unidad entre los países de la UE ante elementos externos de incertidumbre -"la importancia de mantenernos con una línea conjunta"- y la continuidad de la hoja de ruta; "tenemos que avanzar con los acuerdos con socios estratégicos como Mercosur o México".
En definitiva, se trata de "ser grandes actores en la arena internacional" y estar abiertos a seguir profundizando las relaciones con socios estratégicos como es Estados Unidos.
Al respecto de la relación comercial entre España y Estados Unidos, "en los últimos diez años se ha multiplicado por dos", explica el ministro insistiendo en lo positivo para ambos países. Por tanto, insiste en que "tenemos que dar un mensaje positivo y proactivo de seguir reforzando" estos vínculos.