El Colegio Blasco Ibáñez de Benetússer está funcionando como centro de logística, donde los voluntarios organizan todos los alimentos y enseres que la población ha donado a los afectados de la DANA. Hasta allí se ha trasladado Carlos Rodríguez, director del programa 'Como el perro y el gato', con una unidad móvil veterinaria para tratar de atender a los animales que también han sufrido los estragos de la catástrofe. Este colegio también se ha convertido en una clínica hospital-veterinario improvisada.
"Uno de los mayores problemas es que, las clínicas veterinarias no existen", explica Carlos en 'Más de uno'. Ayer, cuando llegaron a la zona, atendieron a un perro en estado grave que sus dueños llevaban "dos kilómetros andando con el perro, muriéndose, en brazos".
Un hospital veterinario listo para atender a los animales enfermos
Este colegio también se ha convertido en una clínica hospital-veterinario improvisada. Carlos se muestra "muy orgulloso de sus compañeros y de su profesión" y se emociona al hablar de ello porque se han organizado muy bien para intentar salvar al máximo número de animales posible.
En definitiva, pretenden establecer puntos concretos en determinadas zonas para tratar a los animales; "tenemos toda la capacidad para hacer lo que necesite un animal enfermo", asegura el veterinario, quienes están coordinados con el Colegio Veterinario de Valencia.
Los animales sufren gran desconcierto
En catástrofes como estas los animales sufren un gran desconcierto, pues, en el caso de los perros y gatos, "son muy rutinarios". Además, muchos sufren de falta de atención o de prioridad, pues sus dueños en la mayoría de casos están centrando sus esfuerzos en salvar las vidas humanas.
"Lo único que hay que decir a la gente es que si el perro está verdaderamente malo, que se movilicen, que llamen al Colegio Veterinario de Valencia y ellos les darán referencias", explica Carlos.
Extremar el cuidado al pasear a los perros
A la hora de sacar los animales a la calle, es recomendable ir a las zonas más limpias, pues los perros pueden sufrir todo tipo de cortes con los restos y objetos arrastrados por las riadas. Asimismo, los animales, igual que los humanos, "son potencialmente transmisores de enfermedades y patologías".
En las zonas donde sí se puede pasear con los perros por las calles, el veterinario pide: "al llegar a casa, lavarles bien las patitas y el hocico con agua y jabón, porque todo lo que está en la calle, lo mete el perro en casa".
Programa especial el sábado desde Benetússer
Desde Benetússer, Carlos Rodríguez y 'Como el perro y el gato' realizarán este sábado un programa especial sobre los animales afectados por la DANA.
Con su fundación y la unidad móvil veterinaria están atendiendo principalmente a los animales que lo necesitan de las personas afectadas.