El Gobierno anunció ayer una subvención de 500 millones de euros en el precio del gasóleo de los transportistas, medida adoptada durante la reunión que tuvieron las ministras Nadia Calviño, Raquel Sánchez y María Jesús Montero con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano de representación del sector en el que están integradas las principales asociaciones.
Aunque en un principio las asociacionesfirmaron conjuntamente el acuerdo, las patronales Fenadismer, Fetransa y Feintra rechazaron la oferta del Gobierno por no concretar los detalles de estas medidas y se suman al paro que está en marcha.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, admite no entender a qué se debe ese paso a atrás y explica que otras asociaciones "dimos un voto de confianza esperando al viernes tratando de solucionar el conflicto que vive el sector y el país".
El paro se está siguiendo en más de un 60%
Según estima González, el paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías se está siguiendo en más de un 60%. Esto, sin embargo, varía según los territorios y las zonas de actividad; Andalucía, Asturias y Galicia son las comunidades donde más está afectando el paro.
Demandamos medidas económicas para abordar esta situación, que sea mejor circular que estar parado, porque si no, el país se va a parar
La mayoría de los transportistas defienden en sus protestas que, debido a los altos precios del combustible, pierden dinero trabajando. Por ese motivo, demandan al Gobierno "medidas económicas coyunturales para abordar esta situación, que sea mejor circular que estar parado, porque si no, el país se va a parar", advierte.
"No tenemos detalle de cómo será ese descuento"
De los 500 millones de euros que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, las asociaciones de transportistas critican que no se concretase las medidas. "No tenemos detalle de cómo se va a sustanciar ese descuento", dice González, que critica que el Gobierno de España esté actuando con retraso respecto a otros países europeos donde ya han decidido las medidas y cuándo entrarán en vigor.
En la reunión de ayer, las ministras advirtieron que "no puede haber ajustes en la parte del IVA o del impuesto de hidrocarburos porque son medidas que regula Bruselas".
Existe un riesgo real de que se pare el país
Por último, Carmelo González insiste en que "en el tema de combustible el Gobierno tiene que aplicarse y buscar soluciones de inmediato". Asimismo, tal y como está la situación actual, afirma que existe un riesgo de que se pare el país esta semana: "No quisiera decirlo, pero desgraciadamente sí".