Una mujer española de menos de 40 años ha logrado superar doce tumores -cinco de ellos malignos- a lo largo de su vida. Desde los dos años y hasta que cumplió veintiocho le fueron diagnosticados todos los cánceres, cada uno de un tipo distinto.
Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), equipo dirigido por el doctor Miguel Urioste, ex jefe de laUnidad de Cáncer Familiar, han logrado obtener la respuesta a dos importantes incógnitas: a qué se debe ese número tan elevado de cánceres y por qué su cuerpo los ha resistido.
El excepcional caso de esta mujer ha abierto un camino en la ciencia para investigar la detección precoz del cáncer en otros pacientes y para el futuro desarrollo de la respuesta inmune frente a un proceso cancerígeno.
En 'Más de uno', el doctor Urioste explica que hay varios síndromes de predisposición al cáncer con los que los pacientes sufren varios tumores, pero esta mujer, además, tenía un fenotipo característico.
Mutación de un gen de predisposición al cáncer
La investigación científica consistió, en primer lugar, en la búsqueda de un diagnóstico, de la mutación de un gen que le condicionaba a desarrollar tal cantidad de tumores cancerígenos.
Para ello, "miramos todos los genes de su ADN y encontramos las mutaciones que condicionaban su fenotipo y, por tanto, su predisposición al cáncer", explica Urioste el principio de la investigación.
En las células de esta mujer, al sufrir este tipo de mutaciones, el material genético no se distribuye por igual por las células hijas, como sí ocurre en las células normales, y era "lo que condicionaba la susceptibilidad al cáncer".
Análisis célula a célula
A continuación, estudiaron las características que tenían esos tumores mediante el estudio de célula a célula. Por lo general, en los tumores hay ADN de muchos tipos de células: cancerosas, no cancerosas, de la sangre, epiteriales... Así, los investigadores sacaron conclusiones de ese ADN resultante de la mezcla de células normales y cancerosas.
Tras estudiar el comportamiento de cada célula, observaron que "la mujer tenía una hiperactividad del sistema inmune" y esa hiperactividad era lo que "le ayudaba a superar los tumores", dice el doctor.
Utilizar la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer
De esta investigación se pueden sacar aplicaciones para el resto de pacientes que pueden desarrollar un cáncer. Por el momento, la utilización de este tipo de técnicas se encuentran en el campo de la investigación y no tiene una aplicación clínica clara, "pero la va a tener en un futuro", asegura Urioste.
En definitiva el doctor se muestra optimista sobre los avances científicos: "Creemos que nuestros resultados pueden contribuir a utilizar estos hallazgos para nuevos usos de utilizar la inmunoterapia en el tratamiento de pacientes con cáncer".