Durante el la reunión Interterritorial de Educación celebrada ayer, el Gobierno y las Comunidades Autónomas decidieron seguir adelante con le protocolo pactado en mayo sobre las medidas de la vuelta a las aulas. En dicho acuerdo se garantiza la presencialidad en todos los niveles educativos, se aumentarán los ratios de alumnos por clase y se apuesta por reducir la distancia entre pupitres de 1,5 a 1,2 metros.
Desde la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) confían "plenamente en los criterios de Sanidad" para retomar un curso complicado, pero en el que apostarán "por recuperar en el sistema educativo al alumnado que ha tenido más dificultades durante estos cursos", explica Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.
Principales reticencias
Cada Comunidad Autónoma decidirá cómo administrar la cuantía de los fondos Covid. Esto, según Cardenal, puede aumentar las desigualdades entre territorios, pues "puede haber comunidades que no tengan la educación como prioridad" y donde no apuesten por una educación pública de calidad.
Los profesores de refuerzo que fueron contratados durante el curso pasado seguirán hasta que acabe el primer trimestre y, según cómo avance la situación, se tomarán medidas al respecto. La CEAPA considera que su papel es necesario en las aulas porque "el alumnado merece una atención individualizada y para ello necesitamos más profesorado en las aulas".
"Los centros educativos son un lugar seguro"
Leticia Cardenal confía que este curso siga transcurriendo igual de bien que el anterior y anima a no bajar la guardia con la flexibilización de las medidas. "Está demostrado que nuestros centros educativos son un lugar seguro", dice sobre la calidad de la educación y la gran labor del profesorado.
Sin embargo, recuerda que en este tiempo se ha visto resentida la calidad de la educación por la brecha social, digital y cultural existente, pero "gracias al esfuerzo de los docentes, del alumnado y de las familias se ha podido sacar un buen resultado".