ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas advierte de la necesidad de poner una tercera dosis de forma inmediata

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, Cinta Pascual, exige la obligatoriedad de la vacunación para todos los trabajadores de los centros de mayores.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2021 11:18 (Publicado 04.08.2021 11:15)

Aunque la incidencia media acumulada está bajando en España, alcanzando los 653 casos por 100.000 habitantes en la última jornada, la epidemia vuelve a castigar a las residencias de mayores en esta quinta ola. No con el efecto devastador en lo que a mortalidad se refiere respecto a la primera ola, pero sí se están multiplicando el número de casos positivos y los brotes en residencias de todo el país.

Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), explica en Más de uno que esta situación se debe a una variante mucho más contagiosa del virus. En cuanto vieron que los casos aumentaban incluso en residencias donde todos los mayores y trabajadores estaban inmunizados, se pusieron en contacto con las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno para que se analizara detalladamente la inmunidad de los centros, pero las autoridades obviaron sus peticiones.

"La tercera dosis es totalmente necesaria"

"La vacuna no protege al 100% y lo sabíamos", dice Cinta Pascual sobre la pérdida de inmunidad con el tiempo. Con esta quinta ola se ha puesto de manifiesto de que "la tercera dosis es totalmente necesaria" y esta debe ser inoculada ya. Además, critica que el Gobierno, el ministerio de Sanidad y el de Asuntos Sociales, así como las comunidades autónomas, no les hayan brindado una solución a tiempo.

"La vacunación debería ser obligatoria"

Pascual insiste en la necesidad de un claro protocolo de actuación en las residencias y defiende que no se puede aislar a los mayores en sus habitaciones ni cerrar centros de día como manera de afrontar cada nueva ola. También considera que debería ser obligatoria la vacunación de todos los trabajadores de residencias igual que han hecho países de nuestro entorno como Francia e Italia: "Nos dedicamos a cuidar a personas que nos necesitan, por lo que tenemos que ponernos las vacunas".