Ayer murió a los 81 años José Luis Balbín, periodista que alcanzó una gran popularidad en la Transición con la emisión del programa de debates 'La Clave', que dirigió en TVE durante los años 1976 y 1985 y, más tarde, en Antena 3 desde 1990 hasta 1993.
Antes del debate de 'La Clave' se emitía una película relacionada de alguna forma con el tema a comentar y escogida por Carlos Pumares, el asesor cinematográfico del programa. A continuación, ocho invitados debatían sobre un tema. El primero fue sobre el juego, pero también debatían sobre la OTAN, la educación, la religión...
La constante de José Luis Balbín durante toda su vida fue la independencia, el equilibrio y la mesura
'La Clave', que nació a la vez que la Transición, contribuyó con su formato a que hubiese una normalización democrática. A través de aquellos debates, los españoles aprendieron lo que era el diálogo entre diferentes, de una forma sosegada, racional e inteligente entre personas de países e ideologías distintas.
'La Clave', el programa que ayudó a crear el ambiente necesario para La Transición
Fernando Castedo, director de RTVE en 1981 y una de las personas que más relación ha tenido con José Luis Balbín, recuerda en 'Más de uno' que 'La Clave' fue "un ejemplo absoluto de periodismo en un momento básico de la evolución política española" como fue la Transición.
Asimismo, contribuyó a "crear y reflejar el ambiente que inspiró esa Transición, de debate y polémica, pero desde el respeto a los demás, desde la mesura y la defensa legítima de los intereses". Por este motivo, Castedo insiste en que si hubo algún programa televisivo que contribuyó a ayudar en ese proceso, "sin duda 'La Clave' fue el primero".
Defensa de la neutralidad en el periodismo
Durante toda su trayectoria, Balbín hizo bandera de la resistencia a la censura, los vetos y las presiones que recibía por parte de fuerzas políticas, sociales y económicas.
Aunque Castedo admite que ese tipo de presiones las han sufrido todos los que han tenido responsabilidades en algún medio de comunicación -"yo las tuve en RTVE", cuenta-, el caso de Balbín fue "un ejemplo paradigmático".
"Se produjeron presiones de diferentes sectores, pero el primero que las resistía era él y con él, todo su equipo", sostiene. Eso fue precisamente la constante de José Luis Balbín durante toda su vida: "la independencia, el equilibrio, la mesura, el tratar de reflejar la realidad de todos los puntos de vista para que cada cual formase su propio criterio".