Viajamos primero hasta Fresno de la Carballeda, un pequeño pueblo en el noroeste de la provincia de Zamora, con apenas una veintena de vecinos censados, para hablar con Salvador Pérez, de 103 años y nos cuenta la historia de la escuela de allí.
María Colino, una joven de 21 años, también de Fresno de la Carballeda, que ha dedicado su trabajo de fin de grado de Periodismo a la escuela unitaria rural. Su trabajo se llama 'El cole de mi pueblo'.
Haniel, una joven que acaba de terminar el instituto en Fresno de la Carballeda, le ha llegado la hora de abandonar el pueblo para irse a estudiar la carrera de Fisoterapia a Madrid. "Tengo ganas de conocer gente", dice.
Además, nos trasladamos hasta Albendea es un pueblo del norte de la provincia de Cuenca -ya casi lindando con la provincia de Guadalajara- que tiene 120 habitantes. Hace ocho años cerró la escuela rural, porque ya no había suficientes niños para mantenerla activa (no llegaban al límite de 11 alumnos que había marcado el Gobierno regional, entonces del PP). Ahora hay un plan para reabrir escuelas rurales, con un mínimo de cuatro alumnos. Para alegría de todo Albendea, y después de mucha pelea de las familias, este curso la escuela reabre. Allí darán clase siete alumnos. Y los vecinos están volcados en poner la escuela a punto.
Juanfran es profesor y vecino del pueblo. Lleva 20 años trabajando como maestro, 18 de ellos de profesor rural. Este año dará clase en su pueblo, Albendea. Y además en la misma escuela estará su hija Manuela, de 3 años, que empieza el cole (es una de los siete niños que darán clase allí este año).
Asimismo, contactamos con Gemma, madre de de Aarón y Hansel, dos pequeños de tres años que empiezan el colegio este año; Adesol, madre de Mario de 6 años, que ha tenido que ir durante dos años al cole en autobús en otro pueblo Priego.
Por otro lado, Néstor Núñez trabaja como maestro desde los 24, por el momento no sabe en qué escuela estará este año, pero será uno de la zona de Benavente (Zamora)
Y Elena Torres, es proferosa rural en Galicia, lleva 30 años dando clase, desde que tenía 23. Ahora da clases en una escuela infantil, Sabaxáns, que está en el municipio de Brión y da clases a once alumnos que van de los 3 a los 6 años.