#AlsinaEnBarcelona

Comerciante de Las Ramblas: "Mi recuerdo quedará grabado a fuego, el pánico y los chillidos de la gente que llegó huyendo"

En Más de uno hablamos con María José Chacón y Maritxa Avendaño, dos comerciantes de la zona de Las Ramblas sobre los momentos posteriores al atentado en Barcelona, cómo reaccionaron y cómo tuvieron que mantener la calma y aparcar un momento sus emociones para ayudar a las víctimas y a aquellos que huían del ataque en Las Ramblas.

ondacero.es

Madrid |

María José Chacón trabaja en un centro de estética cercano a Las Ramblas. Afirma que por su calle la normalidad es "absoluta", pero que esta desaparece "cuando cruzamos La Rambla y vemos los altares improvisados".

Dice que no ver directamente el momento del atentado le hizo estar "mucho más serena y ser más ordenada" y que en su comercio intentaron atender "lo mejor que pudimos".

Maritxa Avendaño regenta un restaurante en Las Ramblas y vivió en primera persona los momentos posteriores al atentado. "Mi recuerdo quedará grabado a fuego. Las caras de pánico y los chillidos de la gente que llegó huyendo".

Afirma que la "situación de pánico fue increíble" y que "te sientes responsable de la gente que ha entrado a tu comercio huyendo". Dice que también fue increíble la respuesta de la Guardia Urbana porque "reaccionaron automáticamente". "Mientras todo el mundo huía en dirección contraria, ellos fueron corriendo hacia donde estaban los fallecidos y los heridos intentando calmar a la gente", afirma.