Tras la muerte de la reina de Inglaterra, gobiernos, instituciones y casas reales de todo el mundo han transmitidos sus condolencias y mensajes en recuerdo a Isabel II.
La Casa Real británica siempre ha servido de modelo para el resto de monarquías parlamentarias. Nuestro país siempre ha mantenido una estrecha relación con la familia real británica y, en concreto, con la reina Isabel II.
Por ello, el rey Felipe VI fue uno de los primeros monarcas en enviar un mensaje al nuevo rey, Carlos III, destacando que la reina Isabel fue "un ejemplo para todos nosotros" cuyo "sentido del deber y compromiso" será un valioso legado para las generaciones futuras.
La relación entre el rey Juan Carlos y la reina de Inglaterra
El rey Juan Carlos I, antes de su proclamación como rey en 1975, ya tenía una estrecha relación con la familia real británica, a pesar de que el régimen franquista no era partidiario de que se relacionase con sus familiares británicos.
Con la llegada de la Transición española, esa relación se fue estrechando y alcanzó su "momento álgido" en las visitas de Estado del rey Juan Carlos en 1986 y de la visita de Estado de la reina Isabel II a Madrid en 1988.
Charles Powell, historiador hispanobritánico y es el director del Real Instituto Elcano desde el año 2012, destaca el papel de la corona como institución, pues "tiene una enorme capacidad para recuperar relaciones perdidas o relaciones que la historia y la política han ido complicando a lo largo de los años".
Isabel II incorporó al laborismo en la política inglesa
Entre las virtudes más destacadas de la reina Isabel II, Powell subraya la dimensión política que ha tenido la monarca en Reino Unido. El país no tuvo un Primer Ministro laborista hasta 1964 -James Harold Wilson-, por lo que "la reina tuvo que hacer un esfuerzo para incorporar al laborismo en el sistema político británico".
Isabel II contribuyó de forma decisiva a la alternancia política en Reino Unido
Su buena relación con Wilson "contribuyó de forma decisiva a la alternancia política", uno de los elementos claves de la democracia británica. De igual forma actuó el rey Juan Carlos a partir de 1982 en España con el triunfo del PSOE de Felipe González.
En definitiva, de Isabel II cabe resaltar esa "empatía y capacidad para relacionarse a nivel personal con dirigentes políticos de diferentes ideologías".
El papel de la reina en el poscolonialismo británico
Por otro lado, la reina también ha jugado un papel decisivo en el proceso de adaptación de Reino Unido de ser un gran imperio a ser una potencia media.
"Ha facilitado la transición de un estatus imperial a uno post-imperial", sostiene Powell.