¿Cómo trabaja un rastreador de coronavirus?
La enfermera y rastreadora en el Centro de Salud de Riaza (Segovia), María Eugenia Barreno, explica en Más de uno cómo es el trabajo de un rastreador y quién puede ejercer esta labor.
Los expertos epidemiológicos señalan que la cifra adecuada de rastreadores, para poder realizar un control óptimo, sería contar con un rastreador por cada 5.500 habitantes. Según esta premisa, hasta 12 comunidades estarían incumpliendo con la cifra adecuada. La enfermera y rastreadora en el Centro de Salud de Riaza (Segovia), María Eugenia Barreno, explica en Más de uno quién puede ejercer de rastreador y en qué consiste su trabajo.
¿Quién puede ejercer de rastreador?
La enfermera y rastreadora, María Eugenia Barreno, explica que esta labor es sanitaria por tanto solo la pueden ejercer sanitarios. En Castilla y León son enfermeros los que llevan a cabo la labor de rastreo.
¿Cómo trabaja un rastreador?
Sobre cómo es el trabajo de un rastreador, María Eugenia Barreno, explica que consiste en detectar casos con cuadros sintomáticos compatibles con Covid-19, después estas personas acuden al centro del salud para ser valoradas y si la clínica del paciente es compatible con Covid-19 se les proporciona una PCR en las primeras 24 horas, se aisla al paciente y se le pide la hoja de contactos estrechos que ha tenido en los últimos dos días.
Si la prueba PCR resulta positiva, se le comunica la enfermedad al paciente, se le pide que se aisle como mínimo 15 días -hasta que se le vuelva a repetir la PCR y esta sea negativa- y se empieza a estudiar la lista de contactos estrechos.
Sobre cómo rastrean los casos entre jóvenes, María Eugenia dice que normalmente se detectan porque cuando le pides a una persona mayor la lista de sus contactos aparece un joven que cuando le haces la PCR es positivo.
En cuanto a si hay suficiente número de rastreadores, la enfermera explica que "si esto se dispara no bastará con los rastreadores que estamos ahora mismo".
Seguro que te interesa...
Así funcionará la aplicación de rastreo de contagios para evitar la expansión del coronavirus