La Comisión de Salud Pública aprobó ayer la vacunación contra la Covid en menores de entre 5 y 11 años. La primera remesa de las vacunas pediátricas de Pfizer llegarán el lunes 13 de diciembre y, a partir de entonces, se procederá a su distribución entre las distintas autonomías para que los más de tres millones de niños nacidos entre el 2010 y el 2016 puedan ser inmunizados lo antes posible.
El Ministerio de Sanidad ha delegado en las comunidades autónomas la decisión de cómo gestionar la campaña de vacunación y dónde vacunar a los niños.
Murcia: Vacunódromos
En la región de Murcia han apostado por vacunar a los niños en vacunódromos, igual que ya se hizo con profesores y alumnos mayores de 12 años. Además, según explica el consejero de Sanidad Juan José Pedreño, la llegada de las vacunas se producirá una semana antes de las vacaciones de Navidad en los colegios, por lo que han escogido otros lugares para la vacunación masiva de los menores.
De todas formas, en Murcia hay un Comité de Covid técnico que revisa semanalmente la evolución epidemiológica y la campaña de vacunación. "Si en algún momento se estima oportuno algún cambio de estrategia, lo plantearíamos", sostiene el consejero.
La vacunación de los niños de entre 5 y 11 años siempre tendrá que estar avalada por la autorización de sus padres. Pedreño anima a lo más reticentes a vacunar a sus hijos teniendo en cuenta las investigaciones científicas y considerando que es "un gesto solidario".
Extremadura: Centros escolares
Por su parte, en Extremadura vacunarán a los niños en los mismos centros escolares. El consejero de Salud extremeño, José María Vergeles, considera que "si lo que queremos es vacunar de forma rápida tenemos que ir donde están los niños, y están en los colegios".
Además, han querido aprovechar la experiencia que tuvieron en 1997 con un brote de meningitis C, "cuando hubo que hacer una vacunación masiva a los niños y nos fue bien", recuerda.
Siguiendo la estrategia elaborada por la Comisión Pública, su objetivo es vacunar a los niños de 11, 10 y 9 años antes del 22 de diciembre. La siguiente administración de las dosis será a partir del día 10 de enero, teniendo en cuenta que es cuando los niños vuelven a las aulas y que en el periodo de Navidad la llegada de dosis será mucho menor.
En definitiva, se busca que, de cara a las vacaciones, los niños estén protegidos.
Cantabria: Centros de salud
En Cantabria, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla, vacunará a los menores en centros de salud. La razón fundamental de optar por esta estrategia reside en el número de vacunas que se reciben y, además, en los centros de salud, donde habitualmente se vacunan a los niños, estos "conocen su pediatra y a su enfermera", explica Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria.
La vacunación se realizará en horario de mañana, tarde y fines de semana a través del sistema de autocita, y los menores tendrán que ir acompañados por sus padres. El criterio fundamental de orden será por edades; empezando por los niños de 11 años y acabando con los de 5 años. En total, en Cantabria serán vacunados unos 38.000 menores en las próximas semanas.
Rodríguez defiende que cada comunidad lleve a cabo su propia estrategia de vacunación, puesto que "cada comunidad autónoma es la que mejor conoce su territorio y su capacidad".
En este caso, la mayor parte de los padres quieren que se vacunene a los niños porque esta sexta ola está teniendo una mayor incidencia en los niños, igual que ocurrió en la quinta ola con los jóvenes. "La sexta ola se ha cebado con las personas que no estaban vacunadas", recuerda el consejero. Por ello, es fundamental que todo el mundo se vacune "por el bien de la colectividad".