Alberto Núñez Feijóo ha confirmado en 'Más de uno' que él está a favor de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin embargo, denuncia que cuando comenzaron a avanzar en este asunto, los socialistas intentaron "colar la derogación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación, a la vez".
Feijóo ha respondido así a las declaraciones de Sánchez tras ser designado candidato a la investidura por el Rey en las que aseguró que se reuniría con el líder del PP pero no para pedir el voto del Grupo Popular sino para que el PP cumpla la Constitución y renueve el CGPJ.
El líder popular ha puesto en duda al Tribunal Constitucional (TC) porque, con los nombramientos que ha hecho Sánchez en el TC, "ha sido el Gobierno el que ha sembrado de dudas la imparcialidad" del propio Constitucional. "Nunca ha habido un Gobierno con menos respeto al poder legislativo y ahora nunca ha habido un Gobierno con menos respeto al judicial", sostiene.
"No estoy haciendo una crítica, estoy haciendo una crónica, estoy diciendo que hay dos altos cargos del Gobierno de España, miembros del Tribunal Constitucional y habíamos avanzado en una negociación del Congreso que prohibía esos nombramientos", censura. Por ello, cree que Sánchez "ni siquiera cumple las negociaciones iniciadas".
Las condiciones del PP para renovar el CGPJ
Feijóo ha hecho hincapié en que una de las cuestiones que habían avanzado en aquellas negociaciones era que "no podía haber puertas giratorias", de forma que "aquellas personas que hubiesen tenido un cargo político en los últimos cinco años no podían formar parte ni del Consejo ni del Tribunal Constitucional". Sin embargo, ha criticado que poco después el Ejecutivo propusiera para el tribunal de garantías a un exministro de Justicia y a un exalto cargo de Moncloa.
¿Quiere renovar el CGPJ o quiere controlar el CGPJ?
El líder del Partido Popular se pregunta "¿Quiere renovar el CGPJ o quiere controlar el CGPJ? Si quiere renovar la respuesta es sí, si quiere hacer con el Consejo y con el Tribunal Supremo lo mismo que ha hecho con el Tribunal Constitucional yo tendré que garantizar en la medida de mis posibilidades la independencia del Poder Judicial en España".
Feijóo le ha insistido a Sánchez que si lo que quiere es "profundizar en la independencia del Poder Judicial, que cuente con el PP" mañana mismo, pero ha avisado que si lo que quiere es "controlarlo", en eso no puede participar su formación. "Controlar el Poder Judicial es acabar con la parte del Estado de Derecho que tenemos en España y comprenderá que a sabiendas yo no voy a participar en este tipo de control del Poder Judicial", ha advertido.
Además, Feijóo ha pedido al Gobierno "hacer caso también a Europa" porque reclama que se cambie "la forma de elegir a los jueces". Según ha dicho, hay una ley en vigor pero también hay "un mandato europeo de modificar esa ley" y, por lo tanto, sería "bueno" hacer "las dos cosas a la vez".
Feijóo considera que hay "mala fe" por parte del Gobierno en que haya dos altos del Gobierno en este momento como miembros del Constitucional.
En cuanto a si el PP puede permitir que el CGPJ esté cuatro años sin hacer nombramientos, ha indicado que él debe luchar por "mantener la independencia del Poder Judicial" porque debe cumplir su "compromiso electoral".