Tras el Consejo Interterritorial de Salud, Carlos Alsina entrevista en Más de uno a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que analiza la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22:00 horas, como le pedían algunas comunidades, sin explicar los motivos.
Castilla y León ya adelantó el toque de queda más allá del establecido por el estado de alarma, de las 22.00 horas a las 20.00 horas, decisión que fue recurrida por el Gobierno de Sánchez y que actualmente permanece a la espera de la sentencia del Supremo. Casado explica que durante el Consejo Interterritorial, Illa no dijo en ningún momento que no les iba a escuchar, pero tampoco argumentó por qué rechazan ampliar el toque de queda. "Lo que pedíamos era tener instrumentos, si hablamos de cogobernanza, hablamos de cogobernanza en mayúsculas", declara.
Asimismo, la consejera recuerda que "estamos ante una situación epidemiológica muy grave" y apunta que en Castilla y León han multiplicado por 10 la incidencia acumulada desde las navidades con 3.000 casos todos los días. Además, señala que "necesitamos agilidad de acción", porque "cuanto más tardemos más contagios puede haber, eso es evidente".
"Me gustaría conocer las razones por las que no se pueden incluir otras medidas"
Aún así, Verónica Casado insiste en que no quiere tener una confrontación con el Gobierno de España, simplemente matiza que están pidiendo herramientas que puedan utilizar, como el toque de queda o el confinamiento, ya que considera que las implementadas en la segunda ola no son suficientes. Por ello, critica que el ministro de Sanidad no les explicase durante el Consejo Interterritoral las razones por las que declinaban sus peticiones. La titular de Sanidad en Castilla y León alega que le "gustaría conocer las razones por las que no se pueden incluir otras medidas que se están tomando en el mundo".
Por otro lado, al ser preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguraba que no va a adelantar el toque de queda porque no quiere "arruinar aún más a la hostelería", Casado sostiene que desde Castilla y León tienen claro que "vida y salud tienen que ir de la mano". Y dice que aunque se puedan ver afectados varios sectores, hay que tomar decisiones drásticas y confirma que "esto es muy similar a una guerra y las guerras tienen efectos secundarios".