ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Consejero de Sanidad de la Xunta, sobre el rebrote en A Mariña: "Todos los positivos y sus contactos están localizados"

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, habla en Más de uno sobre la decisión de cerrar la comarca de A Mariña (Lugo) por un rebrote de coronavirus.

ondacero.es

|

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, asegura en Más de uno que la decisión de confinar a los 71.000 habitantes de la comarca lucense de A Mariña se tomó ayer pero durante estos días ha habido un estudio pormenorizado y un incremento importante de casos.

Asegura que todos los positivos y sus contactos están localizados, pero vieron que había un crecimiento importante en el número de casos que podía llegar a producir transmisión comunitaria en los próximos días y entendieron que era el momento de tomar medidas más estrictas.

Confirma que hay 106 positivos aunque casos activos son 99. Explica que ayer 7 de esos positivos ayer ya pasaron el aislamientos. Sobre los contactos con esos positivos dice que hay alrededor de 1.200: "ha habido una búsqueda exhaustiva de contactos".

Asegura que hay dos brotes en Galicia, uno de ellos un caso importado desde Brasil y el brote de la comarca de A Mariña se cree que puede tener relación con el puerto de Burela.

Sobre si se plantea el gobierno autonómico gallego llegar al confinamiento estricto, dice que "creemos que con estas medidas podemos controlar el brote". Por ello han puesto la fecha de revisión en cinco días.

En cuanto a las medidas sobre las normas que deben cumplir los ciudadanos dentro de la comarca explica que son el uso obligatorio de mascarillas, disminuir la agrupación de personas a 10 y adelantar el horario de cierre de cafeterías y bares.

Además, explica cómo ha quedado el protocolo de las pruebas de la EvAU.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias

La Xunta de Galicia cierra durante cinco días la comarca de A Mariña, Lugo, por el brote de Covid-19