El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado la última campaña del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Sare, que ha recurrido a unos conocidos payasos en el País Vasco para reclamar la "vuelta a casa" de los terroristas encarcelados.
Estos payasos -Pirritx, Porrotx y Marimotots- están muy vinculados a las reivindicaciones de apoyo a los presos de la banda terrorista y en un vídeo difundido a través de las redes sociales, entonan una canción infantil, bailando con niños y llevando llaves simbólicas que hacen referencia al lema de la campaña, 'Giltzak' (llaves en euskera).
El colectivo que preside Consuelo Ordóñez lo considera "vergonzoso e indigno", y lamenta que se utilice a niños para pedir la salida de prisión de los presos de ETA.
"Lo que siempre han querido es la impunidad de los presos"
"Lo que hacen estos payasos proetarras es acudir a llamamientos y manifestaciones", cuenta Consuelo Ordóñez en 'Más de uno' sobre la actuación de este grupo, algo que es "lo que han pedido toda la vida, también cuando ETA mataba".
En palabras de Ordóñez, "lo que siempre han querido es la impunidad. Creen que por matar o intentar matar no tienen que estar en la cárcel, por eso les llaman presos políticos".
ETA asesinó a 22 niños como ellos
La presidenta de Covite conoce de sobra a estos payasos, contra los que su colectivo se ha querellado en numerosas ocasiones. Se trata de "los payasos más famosos" para los menores en todo el País Vasco y Navarra.
Tras la publicación del vídeo, Ordóñez contestó en un tweet diciendo "a ver cuándo les van a contar a esos niños que ETA asesinó a 22 niños como ellos y dejó a más de 1.600 niños huérfanos", pero "eso no se lo van a contar nunca", asegura.
Todos los partidos vascos se unirán para evitar que gobierne Bildu
Ayer el candidato del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, fue preguntado durante su entrevista con Carlos Alsina por un posible entendimiento entre el PSOE y Bildu para gobernar si le dieran los números.
Andueza insistió en que eso no sucedería -"el PSOE de Euskadi no va a hacer lehendakari al candidato o candidata de Bildu", dijo- entre otras cosas, por la memoria democrática, un tema en el que las posiciones del PSOE y Bildu tienen posturas totalmente dispares.
Al respecto de esto, Consuelo Ordóñez se muestra "casi convencida" de que "se van a unir todos [los partidos] para que no gobierne Bildu" tras las elecciones autonómicas vascas de 2024.