En el libro 'Contarlo para no olvidar' las periodistas corresponsales de guerra Maruja Torres y Mónica García Prieto conversan en un hotel de Tailandia sobre temas que les unen, como el sentido de la escritura, la desinformación, las barbaridades de la guerra o la figura de la mujer dentro del periodismo. El director -aunque él dice no serlo- Miguel Rellán ha adaptado el libro a la obra de teatro homónima que se representa en El Teatro del Barrio, en Madrid.
A raíz de la lectura del libro, Rellán se hizo numerosas preguntas: "¿Un ciudadano como yo tiene posibilidad de informarse bien? ¿Quién decide lo que se publica? ¿Por qué a Mónica le dicen que la información sobre una guerra "no vende"?" Para adaptarlo a obra de teatro, Miguel Rellán tuvo que seleccionar qué fragmentos incluir y cuáles quitar. Sin embargo, durante este proceso contó con la ayuda y el consejo de Maruja y Mónica, las verdaderas protagonistas del relato.
En 'Más de uno' Isabel Serrano, que representa a Mónica García Prieto, confiesa que esta obra está siendo complicada, pues "con la realidad que contamos, no está siendo nada fácil verbalizarlo". El valor del texto es que es real, se trata de las vivencias de dos periodistas que existen en la realidad. "Ha sido muy complicado y maravilloso a la vez porque me ha enriquecido mucho pasarlo de la cabeza a la garganta y de la garganta a las tripas", dice Isabel sobre el conflicto en oriente medio, uno de los temas que se trata en la obra.
Amparo Pamplona recuerda cuando, en una reunión con periodistas, una mujer periodista les confesó que al ver la obra olvidaron que eran actrices; "cerrábamos los ojos y parecía que estábamos en una redacción hablando con colegas".