Después de dos años sin los sanfermines, la fiesta popular vuelve a celebrarse en las calles de Pamplona. Por ello, Carlos Alsina habla en 'Más de uno' con el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, a tres horas del famoso chupinazo que dará comienzo a las fiestas de San Fermín 2022.
Según confiesa Maya, dado a que el último chupinazo fue hace 3 años: "Estamos con unas ganas que no nos caben, estamos con muchísima ilusión y con mucha necesidad de fiesta". El encargado de darlo este año será el futbolista navarro enfermo de ELA, Juan Carlos Unzué, y el alcalde explica que "está todo organizado para que lo pueda hacer tranquilo, disfrutando" y rememora las palabras del deportista "la fiesta es vivir".
Además, recuerda que "también lo necesita el tejido económico" de Pamplona, ya que, según sus cálculos, la ciudad ingresa aproximadamente unos 10 millones de euros cada San Fermín. También afirma "mañana se cumple el centenario de la plaza de toros de Pamplona" y torearán Morante, Roca Rey y el Juli.
Consejos para disfrutar de los sanfermines de manera segura
Por otro lado, ante el repunte de casos de coronavirus que se está produciendo a causa de las variantes BA.4 y BA.5, Enrique Maya explica que las hospitalizaciones en general son para mayores de 75 años. Por lo que si se tiene esta edad o se convive con alguien de riesgo, recomienda "evitar aglomeraciones o que estén con mascarilla".
Asegura que se la clave es "disfrutar pero con cabeza", tanto desde el punto de vista del Covid, como desde otros aspectos.