La cercanía geográfica de Cristóbal Balenciaga, el misterio alrededor de su persona y la atracción por el mundo de la moda y la alta costura en unos años estéticamente muy influyentes, fueron motivos por los cuales Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga -creadores de películas como 'La trinchera infinita', 'Loreak' y 'Handia'- decidieron dirigir la serie 'Cristóbal Balenciaga'.
A pesar de la fascinación por el personaje, el origen de la serie se halla en una conversación -y una equivocación- que comenzó en Corea. Lourdes Iglesias, cocreadora de los seis capítulos de la serie, tuvo la idea de realizarla a raíz de una charla con una diseñadora de moda coreana sobre Balenciaga, "ese modista francés", según la mujer.
A partir de esta confusión, los tres directores y guionistas decidieron situar a este diseñador español, nacido en San Sebastián, en el sitio de la historia donde se merece, pues es una persona muy hermética de la que apenas se conoce nada.
Un personaje rodeado de misterio
Balenciaga tenía únicamente dos entrevistas, por lo que la labor de documentación ha sido muy intensa. "Es un personaje muy misterioso, y eso es algo que nos atraía", confiesa Aitor Arregi. Sin embargo, "ese aura de misterio que él también alimentó, creó toda una mitología detrás".
Con todo ello, al escribir la serie es donde los guionistas combinaron "la labor de documentación con la fabulación para adivinar cómo sería Balenciaga", de quien tampoco existen audio y se desconoce cómo era su voz.
Alberto San Juan se encarga de humanizar al diseñador
En el casting, Alberto San Juan -quien encarna al diseñador- se encargó de humanizar al diseñador, alejándose de la idea de Balenciaga como un "conde Drácula", debido a su misterio y oscuridad.
"Desde el principio Alberto nos ofreció algo que se acercaba mucho a lo que teníamos en mente", explican los directores, mientras aseguran que, con otro autor había sido una película totalmente diferente. Para hacer la película Alberto San Juan ha tenido que aprender francés y a "aparentar que cosía".
Cómo combinar el contexto de la época y la personalidad de Balenciaga
Otro de los temas que han tratado mucho los directores durante el rodaje de la serie ha sido la homosexualidad de Balenciaga, teniendo en cuenta el contexto del París de la alta costura, pero también en la España franquista y en un personaje muy religioso, que iba a misa todos los días.
"Nos dio muchas horas de debate y tiempo para ver cómo equilibrar todo aquello", explican.