El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, David Calvo, explica en 'Más de uno' con Carlos Alsina cuáles son los datos en los que se fijan los expertos para hacer predicciones sobre la erupción del volcán en La Palma.
Datos claves sobre la erupción en La Palma
David Calvo comenta que "estamos aplicando técnicas de vanguardia" y que son dos los valores fundamentales a la hora de hacer predicciones sobre la erupción: la temperatura de la lava y cuánto dióxido de azufre emite el volcán.
En este caso, el experto asegura que "la temperatura de la colada de lava es 1075 grados; algo que nos da muchas pistas sobre el magma que ha ascendido de las profundidades, como por ejemplo que es un magma relativamente viscoso y que se mueve a muy poca velocidad, a unos 700 metros por hora y eso le facilita ganar espesor".
"Ahora estamos empezando a utilizar una técnica que nos sirve para ver cuánto dióxido de azufre está emitiendo el volcán. El dióxido de azufre es un componente básico de los magmas y sabiendo cuántas toneladas al día emite la erupción, y los primeros datos nos hablan de 8.000 o 9.000 toneladas al día, podemos saber cuánto magma está ascendiendo y con ese valor lo vamos controlando", afirma el volcanólogo.
Otro valor que también se estudia es la petrología, "lo que está metido en la propia roca y que nos va a contar de dónde viene el magma, cuanto tiempo ha estado almacenado"...
¿Cuánto magma queda por salir del volcán?
Sobre el cálculo del magma que está por salir, el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias asegura que "son 20 millones de metros cúbicos de magma los que están saliendo porque es lo que generó la deformación y la sismisidad previa a la erupción.
"Lo que desconocemos es si debajo de esos 20 millones de metros cúbicos de lava hay más por salir. No debería ser porque las erupciones en Canarias son cortas, la dinámica inicial de la erupción en La Palma es muy similar a la del Teneguía en 1971", explica David Calvo.
¿Cuánto puede durar la erupción?
Por otro lado, sobre la estimación de lo que puede durar la erupción, David dice que las erupciones en La Palma históricamente son cortas y los edificios volcánicos que han quedado son pequeños, pero suelen ser vigorosas.
Además, el Instituto Volcanológico de Canarias apunta que la lenta velocidad a la que avanza la lava es una ventaja a la hora de evitar riesgos mayores y evacuar zonas. "La lava se mueve a la velocidad de una persona, pero los daños materiales ya están produciéndose", comenta David Calvo.
Por último, el volcanólogo asegura que en algunos casos se ha conseguido desviar alguna de las coladas o evitar que vayan hacia alguna zona levantando diques de contención pero cree que "si el volcán prolonga su erupción, no habrá barrera de contención que valga".
Uno de los datos más impresionantes sobre la erupción del volcán es la altura de las fuentes de lava, que según el volcanólogo han podido alcanzar 800 o 900 metros de altura.