El plazo para la nueva constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales del pasado 28M llega a su fin mañana sábado y todavía hay muchos consistorios en los que no se ha llegado a un acuerdo de gobierno.
Es el caso de Barcelona, donde la investidura de Xavier Trias (Junts) con el apoyo de Esquerra no está asegurada frente a una maniobra de Jaume Collboni (PSC) ofreciendo a BComú formar parte del gobierno local si facilita su investidura. Para ello, sin embargo, Collboni necesitaría el apoyo del PP, ante lo que se niegan los comunes, que piden un pacto a tres con PSC y ERC.
Trias cumpliría la voluntad de "formar un frente independentista"
Ante esta incertidumbre, el candidato del PP, Daniel Sirera, prefiere ser cauto y esperar a que los pactos finales se hagan públicos, después de los movimientos de última hora. "No hay que dar nada por hecho cuando se trata de la ciudad de Barcelona y de los partidos políticos catalanes", dice asegurando que "siempre pasan cosas extrañas".
El señor Trias tiene 11 diputados y, con los 5 de Esquerra, sumaría 16 en total. Con estos números, no sumarían, pero si no hay acuerdo entre el resto de las fuerzas políticas, Trias se proclamaría alcalde automáticamente "con un pacto de gobierno cerrado con Esquerra Republicana", cumpliendo así con la voluntad de Pere Aragonès "de formar un frente independentista".
El PP exige que Colau no entre en el gobierno
Si En Común apoyase a Collboni (PSC), los votos del PP tendrían la llave para el ayuntamiento de Barcelona. "Nos gustaría tener un alcalde constitucionalista, que no pusiera a la ciudad de Barcelona al servicio de Puigdemont", explica Sirera, que ha reclamado que la formación de Colau no forme parte del gobierno, puesto que "ha llevado a Barcelona a una situación desastrosa en los últimos ocho años".
Collboni debe buscar una fórmula imaginativa en la que en este gobierno no estén los de Ada Cola
En este sentido, insta al candidato socialista a mover ficha y "buscar una fórmula imaginativa en la que en este gobierno no estén los de Ada Colau". De cumplirse esta condición, el PP accedería sentarse a hablar con Collboni para "poder facilitar un acuerdo de investidura con ellos siempre y cuando no estuvieran los de Colau ni, por supuesto, los independentistas".
Para Sirera, una "fórmula imaginativa" sería que los Comunes votasen a Collboni y "después dieran un paso al lado y no estuvieran en el gobierno", lo que no condicionaría "de manera negativa el futuro de Barcelona".
Defiende su "no" a Trias
El candidato popular es consciente de que se encuentra en "una situación complicada" porque con sus cuatro votos "podemos hacer muchas cosas, pero milagros no". Así, asegura que "a Trias no lo voy a votar jamás", mientras que si vota a Collboni estaría facilitando que entrase en el gobierno el equipo de Colau.
Con todo ello, insiste en que "vamos a trabajar en estas 24 horas todo lo que podamos para que Barcelona tenga un alcalde constitucionalista y sensato".