MINISTRO DE FOMENTO

Íñigo de la Serna: "Las esperanzas de que Puigdemont vuelva a la legalidad son nulas"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirma en Más de uno, que en Cataluña"ha vencido el extremismo" y recuerda que Carles Puigdemont ha perdido la oportunidad para hablar en el Senado, "ha despreciado a los catalanes y españoles", comenta. Por ello, asegura que la aplicación del artículo 155 será difícil porque carecen de precedentes, pero apunta que es aplicable y que se trataría de una situación transitoria hasta las elecciones. Sobre la actuación de la Policía en el referéndum del 1 de octubre declara que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplieron con su función".

ondacero.es

Madrid |

El ministro de Fomento declara que "si Puigdemont hubiera acudido al Senado para explicar su posición, cabría esperar que pudiera llegar a producirse algún hecho dentro del sentido común". Pero tras el rechazo del president de la Generalitat de presentarse en la Cámara Alta, comenta "las esperanzas son nulas de que Puigdemont vuelva a la legalidad".

Además, apunta que aunque el artículo 155 es compleja, es aplicable y asegura que desde el Gobierno "llevamos tiempo preparándonos para tratar de llevar a cabo nuestra responsabilidad de la mejor manera posible".

De la Serna explica en Más de uno que en el caso de que el artículo 155 de la Constitución Española se aplique en Cataluña, su ministerio asumiría las funciones de infraestructuras y vivienda. Aunque recalca que ya tienen cerca de 5.000 personas trabajando en infraestructuras como aeropuertos o carreteras que pertenecen al Estado, "las otras no difieren mucho de las nuestras", comenta.

En cuanto la actuación policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, el ministro asegura que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplieron con su obligación y responsabilidad el 1-O porque el referéndum era ilegal".