El actual presidente del Gobierno y candidato socialista en las elecciones del 23J, Pedro Sánchez, defiende en 'Más de uno', la que es la primera entrevista radiofónica desde que adelantó los comicios y primera con Carlos Alsina en cuatro años, el programa electoral socialista. Además, aprovecha para atacar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez hace balance de su legislatura, asegura que es "consciente de la responsabilidad" que tiene como presidente, especialmente en unos años tan complicados marcados por la pandemia del coronavirus, el volcán de la palma o la crisis humanitaria que se está viviendo con la guerra en Ucrania. Asegura que ve "en estos desafíos grandes oportunidades" y reconoce que ha "cometido errores" aunque siempre ha tratado de acertar.
Asimismo, el líder socialista matiza que ha conseguido recuperar consensos rotos además de liderar el crecimiento económico en Europa. "Creo honestamente que la hoja de servicios de este Gobierno se le puede poner un notable como calificación", dice.
¿Se ve Sánchez como una persona fiable?
El presidente confirma que ha "tratado siempre de cumplir" con su palabra y de ser sincero. Sin embargo, el periodista le ha preguntado "por qué nos ha mentido entonces", recordándole varias de las promesas que ha incumplido:
- Que si llegaba al Gobierno promovería una reforma legal para que el Gobierno no pudiera elegir magistrados del Tribunal Constitucional y ha sentado ahí a su ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
- Combatir la colonización de las instituciones por parte de los partidos políticos y ha colocado a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado y cuando todavía no había cesado.
- Un político no puede indultar a otros políticos e indultó a los independentistas.
"He tenido cambios de posición política en algunos asuntos de Estado, como puede ser el tema catalán, porque he tenido que tomar decisiones muy difíciles y muy complejas", confiesa el presidente. Y se muestra consciente de que hay muchas personas que por este mismo asunto podrían dejar de votarles en las próximas elecciones del 23 de julio.
Cataluña, hoy sin haberse resuelto del todo, es uno de los principales activos de mi acción de Gobierno
"Tomé decisiones difíciles, los indultos lo fueron. Es verdad que muchos votantes del PSOE y españoles que no entendieron esa decisión, pedí ese voto de confianza", alega Sánchez. Sin embargo, destaca que gracias a eso, la situación en Cataluña ha cambiado radicalmente. "Evidentemente ha habido cambios de posición que he mantenido en asuntos importantes pero creo que los resultados están ahí y creo que, afortunadamente, Cataluña, hoy sin haberse resuelto del todo, es uno de los principales activos de mi acción de Gobierno", concluye.
No hemos gobernado con Bildu porque no hay ministros de Bildu en el Gobierno de España
Por otro lado, Sánchez descarta que haya gobernado con Bildu, al contrario de lo que dice "la derecha política y la derecha mediática". "No hemos tenido ministros, consejeros de Bildu" ni tampoco un acuerdo de Gobierno, comenta. Y aclara que lo que ha habido con la formación es "dinámica parlamentaria", "lo que ha habido son acuerdos puntuales sobre leyes concretas", destaca.
Además, Sánchez califica de "desdichadas" las polémicas declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en las que aseguraba que Bildu había hecho más por salvar las vidas de los españoles que los partidos de la derecha. Considera que "se equivocó, pero tampoco podemos elevar" sus palabras.
Hay dos palabras que definen al PP durante esta legislatura: bloqueo y deslealtad institucional
Asimismo, justifica los pactos con Vox sosteniendo que el PP no se lo "ha puesto fácil", ya que "incumplió la Constitución durante cinco años bloqueando la renovación del CGPJ" o yendo a Bruselas para boicotear las negociaciones del Gobierno. Y recalca que "hay dos palabras que definen al PP durante esta legislatura: bloqueo y deslealtad institucional".
Sobre sus críticas a los medios de comunicación, el candidato socialista a la reelección denuncia que "hay una absoluta desproporción de los medios conservadores" frente a los medios progresistas. Y apunta que "nada tiene que ver con la realidad sociológica de nuestro país".
Sánchez aprovecha para censurar las palabras del PP en las que dan a elegir para los comicios entre Sánchez o España, "¿es una coña, no?", se pregunta. Rectifica este lema cambiándolo por 'Sánchez o Feijóo' y vuelve a invitar al líder de la oposición para que se enfrente a un cara a cara contra él, que Alsina se ha ofrecido a mediar en 'Más de uno'.
El presidente del Gobierno aclara que "lo único sabemos de la propuesta del PP y de Vox para los próximos cuatro años es derogar el sanchismo". Es decir, acabar con la reforma laboral y con todo el esfuerzo que se ha realizado durante los últimos cinco años y los cuales considera que merecen otros cuatro años para consolidarse y los contrapone con los acuerdos a los que han llegado el PP y Vox, como paralizar la construcción de los carriles bici que ayudan a la sostenibilidad. "Me parece que va contra el signo de los tiempos", declara.
¿Tiene Sánchez alguna responsabilidad de que se haya disparado la extrema derecha?
Por su parte, Carlos Alsina rememora que cuando Sánchez llegó al Gobierno, la formación de Santiago Abascal, Vox, no tenía representación parlamentaria y ahora posee 52. Pedro Sánchez declara que España no es ajena a lo que está ocurriendo en Europa y comenta que en ese momento estaba en auge el conflicto catalán. Aun así, aboga porque "son los ciudadanos los que libremente pueden escoger su futuro".
He tenido discrepancias con Irene Montero
En cuanto a la relación que ha mantenido durante estos años con Irene Montero, Sánchez reconoce que ha tenido "discrepancias con la ministra de Igualdad", como por ejemplo ocurrió con la ley del 'sólo sí es sí'. El presidente lamenta la situación vivida con la excarcelación de los condenados por agresión sexual.
"Asumo en primera persona ese error, pedí disculpas a las víctimas de las agresiones sexuales y rectifiqué", dice y cuenta que trató de hacer entrar en razón a Montero para cambiar la ley. "Son públicas y notorias esas discrepancias que he tenido con la ministra de Igualdad", aunque él ha intentado siempre primar la estabilidad e igualdad.
Aun así habla de los avances que ha mantenido el Gobierno en materia de igualdad, algo que también afecta a otras cuestiones como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones. "¿Creo que ha habido avances en materia de igualdad y de género en esta legislatura? También le digo rotundamente sí", dice y añade que "la política de igualdad de género es una política transversal que hemos imprimido a toda la acción del Gobierno, también en los Fondos Europeos".
Sánchez también coincide con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en que las políticas en materia de igualdad se deben realizar desde el consentimiento y no desde el conflicto. Expone que muchos "hombres de entre 40-50 años" se han sentido "incómodos" con algunos discursos de Irene Montero porque son excluyentes, por lo que se muestra partidario de "pensar e interpretar el feminismo como un movimiento social integrador".
Opina el líder del PSOE que la tarea pendiente del progresismo es la apelación de ese feminismo integrador. "Yo tengo también amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos con algunos discursos que se han planteado, más de confrontación que de integración", recalca.
¿Facilitará Sánchez el Gobierno del PP para que no tenga que pactar con Vox?
El líder socialista ha evitado responder a la pregunta de si el PSOE facilitaría el Gobierno del Feijóo en el caso de que el Partido Popular sea la lista más votada el 23 de julio pero no llegue a la mayoría absoluta, tal y como pronostican las encuestas, para evitar que entre Vox en el Gobierno. Sin embargo, Sánchez recalca que "sale a ganar".
¿Cómo quiere ser recordado?
Por último, el presidente del Gobierno explica cómo le gustaría ser recordado. Sánchez querría "que al menos la ciudadanía interpretara estos años, han sido años difíciles, han sido años convulsos desde el punto de vista de la coyuntura geopolítica".
"Han sido años en los que hemos tratado de gobernar dando la cara, no ignorando los desafíos, con nuestros errores y aciertos y haciéndolo de una manera solidaria", insiste. Y se muestra convencido en que se deja un futuro mejor para los jóvenes.