En La Rioja hay una controversia muy notable sobre el asunto de la Denominación de Origen Rioja Alavesa que pretende el PNV, que gobierna en Euskadi con el PSOE, y hay una enmienda que está en tramitación parlamentaria sobre la que tendrán que pronunciarse en algún momento todos los diputados.
Sobre la división de la DOC Rioja en al menos otra más, el director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, explica en Más de uno que la denominación Rioja tiene tres zonas: Rioja alta, Rioja Alavesa y Rioja oriental, y la proposición de Ley que plantea el PNV es que en una de esas zonas se cree un consejo regulador propio y que el control de esa zona la lleve a cabo un órgano del gobierno vasco.
"Nos preocupa mucho que se rompa la unidad que ha sido clave en el éxito de la DOC Rioja"
Íñigo Torres comenta que "nos preocupa mucho que se rompa la unidad que ha sido clave en el éxito de la DOC Rioja".
"Que entre un partido político a cambiar las cosas romperá la competencia leal que tenemos"
En cuanto a las consecuencias de esta división, el director general del Grupo Rioja asegura que a corto plazo no se pueden saber las consecuencias pero "somos un sector muy organizado y que entre un partido político a cambiar las cosas romperá la competencia leal que tenemos".
Además, cree que la exportación puede perder fuerza y la marca también puede perder la confianza que ha generado en el consumidor.
Sobre la posición del PSOE respecto de la propuesta, Íñigo comenta que no tienen la información sobre lo que va a votar el PSOE pero que ellos piden que "el futuro del sector lo decide el sector".
"Pedimos que todos los partidos políticos respeten la decisión que tome el sector", afirma.
Por otro lado, sobre la opinión de los agricultores que formarían parte de la nueva denominación, Íñigo Torres dice que "de forma mayoritaria, las asociaciones de viticultores, también están en contra".