El doctor Amós García Rojas ha analizado la situación de la pandemia en Más de uno y considera que desde el fin del estado de alarma, se ha enviado a la sociedad un mensaje equivocado sobre la situación del virus. “Cuando terminó el proceso de desescalada, el mensaje que se trasladó fue de un optimismo excesivo. Se creó una false sensación de seguridad en muchas personas, y esa bajada de guardia se ha traducido en muchos contagios”.
Hemos analizado con el doctor, el caso de un joven de Hong Kong, que hace meses dio positivo, y ahora, después de pasar por España, ha vuelto a dar positivo. Las explicaciones pueden ser varias. Una hipótesis en que se haya infectado con otra cepa, lo que demuestra que “las dos cepas de la infección son distintas”.
En caso de la inmunidad natural, “no había certeza de la duración, y aparece este caso. En principio es solo un caso”. “Hay otras enfermedades que producen inmunidad y en momentos puntuales aparecen”. Pero “en principio podría ser una excepción que a veces se da en enfermedades transmisibles”. Lo cierto es que estas “noticias nos desconciertan. Lo que creíamos que sabíamos, se convierte en incertidumbre”.
Por último se ha referido a cómo se debe actuar ante la vacuna de la gripe. Cree que “hay que hacer un esfuerzo generoso para mejorar las garantías. La gripe es lesiva para ciertos sectores”. "Es muy importante que mantengamos las normas de higiene, ya que tendrán impacto positivo en la gripe”.
Mario Gutiérrez: "Esta claro que la vuelta al cole no es segura"