Experto en enfermedades infecciosas

Oriol Mitjá: "En Lleida los brotes están descontrolados"

El doctor Oriol Mitjá, experto en enfermedades infecciosas y en la erradicación de enfermedades tropicales, habla en Más de uno de los brotes de coronavirus que han surgido en Lleida.

ondacero.es

|

Tres semanas después de que acabase el estado de alarma, los datos facilitados por el Gobierno de las últimas veinticuatro horas reflejan el preocupante dato de que se han doblado los casos de coronavirus respecto al día anterior. Más de 250, con nuevos brotes. Están aumentando los contagios a ritmo que no se veía desde mayo. Los brotes de Aragón, Cataluña y Galicia son los que más preocupan. También la situación en la localidad guipuzcoana de Ordizia, que como en toda Cataluña, se ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla aunque haya distancia de seguridad. Con multas de cien euros a quien no lleve la mascarilla puesta.

La situación provocada por el brote en la comarca del Segriá amenaza con colapsar los hospitales de Lleida, donde se empiezan a quedar sin espacio y sin profesionales al estar media plantilla de vacaciones.

El doctor Oriol Mitjá, experto en enfermedades infecciosas recuerda en Más de uno que en Lleida ha habido "500 casos de coronavirus en la última semana y se espera que haya un incremento en los próximos días", por lo que sostiene que "el brote está descontrolado". Asimismo, apunta a los 20.000 temporeros que están en la provincia, ya que "viven amontonados" y facilitan la transmisión del virus.

Asegura que una persona con coronavirus puede contagiar a un "20% de sus contactos en condiciones normales", mientras que si se vive en condiciones de afinamiento, esta cifra aumenta hasta el 70%. Por ello, esperan que los temporeros actúen como vectores del virus.

Por otro lado, sostiene que la intención de la Generalitat es reforzar el sistema sanitario y la estrategia de salud pública, aunque no descarta que haya "una segunda ola" ya que "la mayor parte de la población no está inmunizada". Además, habla del sistema de rastreo, que considera insuficiente con "tecnologías obsoletas y primitivas".