Dolores Agenjo, directora del IES de Hospitalet, confirma en Más de uno que recibieron una convocatoria para hablar sobre la jornada del 9N. "Nos pidieron que recabásemos tres voluntarios para encargarse de las votaciones", dice Agenjo. Ademas, asegura que tenían que facilitar las llaves del centro y el mobiliario.
"En todo momento tuvimos la impresión de que se nos estaban dando instrucciones", comenta Agenjo. Y explica que les afirmaron que todos los centros serían sedes electorales. Asimismo, recalca que la directora de Servicios Territoriales afirmó que no hacía falta una orden por escrito para que entregasen las llaves, aunque la pidieron.
"Cuando pedí la orden por escrito me dijeron que no se la enseñase a nadie", dice la directora del Instituto de Hospitalet. "Y expliqué que la remitiría a la delegada del gobierno para demostrar que lo estaba haciendo obligada y no por mi propia voluntad". Dolores Agenjo, cree que querían utilizar a los directores como "escudos humanos" ante los tribunales.