CASO DANIEL SANCHO

Dónde va a cumplir su condena Daniel Sancho: ¿podría volver a España?

Lucía Noguerales

Madrid | 29.08.2024 09:24

El caso más mediático del año ya tiene sentencia. Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato a Edwin Arrieta. La resolución de la justicia tailandesa se debe al apreciar premeditación en el asesinato, aunque la condena ha sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado.

Además, Sancho deberá pagar una indemnización a la familia del asesinado de 106.000 euros, que dependía económicamente de él. El pago de esta compensación es una condición indispensable para que Sancho pudiera pedir el traslado a España, algo que sólo sería posible después de al menos cuatro años de cumplimiento de pena en Tailandia.

¿Daniel Sancho podría volver a España para cumplir su condena?

Tailandia y España firmaron en 1983 un convenio sobre cooperación sobre la ejecución de sentencias que hace viable que el español puede solicitar el traslado para cumplir la pena en una cárcel española. Para que pueda hacerlo, debería cumplir la tercera parte del castigo en Tailandia, pedir perdón formalmente en 2025 y solicitar a las autoridades españolas su traslado a una prisión de España.

Sin embargo, no existe un plazo establecido para que se le conceda el traslado. Una vez que envíe la solicitud, las autoridades del país asiático remitirán la documentación al Ministerio de Justicia, que a su vez la enviaría al Consejo de Ministros, la autoridad competente para conceder o rechazar el traslado.

Por el momento, se espera que Daniel Sancho sea trasladado de la cárcel de Samui a una de mayor seguridad. El único horizonte optimista para Sancho sería que su defensa solicitara el traslado y cumplimiento de la condena en las cárceles de España. Este proceso, sin embargo, sería muy largo.

"Suele tardar muchos años. Es un proceso que puede estar entre los siete o diez años", asegura en 'Más de uno' el abogado experto en derecho penal internacional, Luis Romero.

"Una sentencia justa"

Daniel Sancho se había declarado culpable de los delitos de destrucción de documentación y ocultación del cadáver, pero había negado la premeditación en el crimen, alegando que fue el resultado de una pelea en la que intentó evitar una agresión sexual.

Luis Romero considera que "el tribunal tailandés ha dictado una sentencia justa", pues en lugar de imponer la pena de muerte -algo que lleva años sin aplicarse en Tailandia- ha sido condenado a cadena perpetua.

Con todo, el juez del caso ha aplicado la menos severa de las penas contempladas en el Código Penal tailandés para el delito de asesinato con premeditación porque ha valorado la colaboración del acusado.

¿Se podría rebajar la condena?

Por el momento, hay un mes para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones. Después, una vez dictada la sentencia de apelación, se podría recurrir ante el Tribunal Supremo de Tailandia.

La defensa de Daniel Sancho ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. "Vamos a recurrir la sentencia. No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado", ha dicho Carmen Balfagón, abogada del acusado, en declaraciones a los medios.

El experto en derecho penal internacional, opina que será "muy difícil que se vaya a rebajar o modificar la condena en cuanto a lo que es la calificación del delito como asesinato premeditado".