Yuan- Yuan Lin, una mujer española de padres chinos, y la argentina Lucila Carzoglio, ambas residentes en Shanghai, la ciudad más poblada de Asia, explican en 'Más de uno' cómo se están enfrentando a los confinamientos domiciliarios por la expansión de la variante ómicron dos semanas después.
Aunque reconoce que ella tiene suerte porque vive en una zona céntrica, Yuan- Yuan Lin asegura que "la gente está pasando hambre" porque "está siendo muy complicado acceder a la compra de alimentos porque no llegan al cupo" necesario para que te lo envíen a tu edificio.
Además, advierte de que "la gente se está hartando" ya que el Gobierno chino dijo que el confinamiento iba a ser solo por cinco días, "pero se está extendiendo mucho, la gente está pasando hambre", reitera.
Está siendo muy complicado acceder a la compra de alimentos y necesidades básicas
Situación que sí está viviendo Lucila Carzoglio, que vive en las afueras, en un edificio en el que solamente están ocupados siete apartamentos, por lo que no alcanzan el mínimo para pedir alimentos a domicilio, "está siendo muy complicado acceder a la compra de alimentos y necesidades básicas". "El abastecimiento de comida y el acceso a salud es un problema. Es imposible, no solo comprar, sino que nos traigan", declara.
¿Cuál es la situación de los positivos?
Por otro lado, revelan cuál es la situación que están viviendo los positivos en la ciudad. Carzoglio confiesa que un vecino suyo, positivo en coronavirus, tiene que lanzar cuerdas para poder acceder a los alimentos. Y, respecto al resto de vecinos, tienen la puerta bloqueada, únicamente pueden salir para hacerse una prueba PCR.
No tiene nada que ver el confinamiento que está pasando aquí con el de España
Por otro lado, la argentina señala que "no tiene nada que ver el confinamiento que está pasando aquí con el de España" de la primera ola de la pandemia del coronavirus. Y añade: "Estos 15 días son como una trampa, porque apenas aparece un caso positivo comenzamos a contar desde cero. Es muy difícil el modo en el que se están contabilizando estos 15 días".
Y sobre las mascotas sostienen que está siendo muy "dramático" porque, con suerte, puedes negociar para sacarla un par de minutos, pero en general el confinamiento es para todos.