Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo, analiza en 'Más de uno' las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que prorrogarán para 2024, como el transporte gratuito, la rebaja del IVA de alimentos o el impuesto a la banca.
El experto asegura que "se sigue poniendo mucho énfasis en el populismo", posiblemente de cara a la búsqueda de votos para las elecciones gallegas y europeas que tendrán lugar el próximo año. "Todas estas medidas están dentro de a ver quién ofrece más a la ciudadanía para conseguir más votos, es populismo".
Sin embargo, alerta de que "no se va al núcleo de la productividad, al núcleo del crecimiento de la economía española". "Aquí falta un modelo de país, un modelo económico, un modelo de mejorar la capacidad productiva, de generar empleo duradero a largo plazo, de avanzar hacia la inteligencia artificial, de descarbonizar la producción de energía eléctrica... aquí falta lo más importante", declara.
Pampillón considera que "todas estas medidas son parches electoralistas pero que no van al fondo de lo que necesita el país, que es aumentar la productividad".
Considera "injusto" el impuesto a la banca y eléctricas
Por otro lado, sobre la prórroga de los impuestos sobre las electicas y sobre la banca, el catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo apunta que son "injustos" y advierte de que amenazan "a las grandes empresas con impuestos cada vez mayores, como si las grandes empresas fueran malas para el país".
De hecho, compara la situación con otros países, como Alemania, que recuerda que son "ricos" porque tienen grandes empresas. "Tener impuestos sobre los ingresos de la banca, sobre los ingresos de las eléctricas, es en contra de la doctrina fiscal, que el impuesto es sobre los beneficios, no sobre los impuestos. me parece que sigue siendo un error porque lo que hay que hacer es atraer", dice.
Y aunque pronostica que en 2024 tenderemos a acercarnos a ese 3%, pero lo ve complicado por las "con estas medidas de reducción de impuestos y, de alguna manera, poco atracción de empresas extranjeras que puedan ayudar a generar beneficios en España".
Hay mucha gente está pagando más impuestos de los que deberían
Asimismo, Rafael Pampillón destaca que "hay mucha gente está pagando más impuestos de los que deberían si se hubieran deflactado las tarifas". Porque "hay un aumento de los ingresos fiscales que se producen porque el IRPF está recaudando mucho porque la gente ha subido el sueldo pero esa subida del sueldo ha ido con la inflación no con la capacidad de compra".