En 2022 fueron asesinadas en España por violencia de género al menos 49 mujeres y diciembre ha sido el mes más fatídico de 2022 con 11 fallecidas. Más de treinta asociaciones feministas y de asistencia a víctimas de violencia sexual van a presentar hoy un comunicado conjunto en el que analizan los datos del 2022 y piden que se renueven los acuerdos políticos del pacto de Estado contra la violencia de género.
Entre las personas que van a presentar este comunicado está la presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, ex diputada y líder del PSOE con Rubalcaba, asegura que existe una situación de alerta por la acumulación de casos de mujeres asesinadas por violencia machista en los últimos meses.
Llamamiento para situar la violencia machista en el lugar central de la política
Si se analizan los datos desde 2004 -cuando se produce la primera ley contra la violencia de género- "vemos que sobre los asesinatos estamos teniendo una incidencia bajísima", dice Valenciano a la vez que exige no conformarse.
La violencia machista es un fenómeno muy complejo para el que no existen "soluciones milagro", pero no hay que resignarse a que haya casi una mujer asesinada a la semana en España. Por este motivo, las asociaciones feministas buscan hacer un llamamiento a la responsabilidad de proteger, que corresponde al Estado, y a la responsabilidad de otorgarle a la violencia de género el lugar central de la política.
Hay un problema con la valoración del riesgo. En este momento hay mujeres protegidas que acaban asesinadas
Con todo, es necesario "no caer en partidismos para afrontar esta batalla" y centrarse en el consenso para luchar contra la violencia machista: "como el clima político es de enfrentación absoluta, esto también está sufriendo ese impacto".
El 40% de las asesinadas estaban bajo protección
En relación a los fallos que el Estado está cometiendo en la protección de las víctimas, Valenciano advierte: "lo alarmante es que el 40% de las asesinadas estaban bajo el sistema de protección viogen".
En los casos de violencia machista, quien mata y agrede es una persona a la que se ama o amó en el pasado. Por ello, para las víctimas es muy difícil pensar que esa persona a la que amaron o que es el padre de sus hijos sería capaz de matarles.
La importancia de la valoración del riesgo
Ante la violencia psicológica y la manipulación que sufren las mujeres por parte de sus maltratadores, es necesario priorizar la valoración del riesgo por parte de personas especializadas como forenses, asistentes sociales, psicólogos, etc, para reconocer el peligro al que están sometidas estas mujeres y, por tanto, ofrecerles la protección necesaria.
Valenciano considera que actualmente, "hay un problema con la valoración del riesgo. En este momento hay mujeres protegidas que al final acaban asesinadas". Así, insiste en que esta valoración del riesgo "es una de las claves para proteger a las mujeres".
Por otro lado, las firmantes de este comunicado critican que las organizaciones de mujeres que han sido las precursoras de esta batalla "estamos siendo totalmente orilladas del análisis y las propuestas. Algunos responsables políticos piensan que ya no somos necesarias".