El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea para tratar la crisis diplomática con Argelia. Con esto, el Gobierno busca elevar de grado la crisis con el gobierno argelino para que sea tratada como un asunto europeo, mientras estudia denunciar a Argelia ante la UE.
Apoyo total al Gobierno ante la crisis con Argelia
En relación a este asunto, Emiliano García-Page prefiere "dar un voto de confianza" al Gobierno para evitar deteriorar la imagen de las instituciones. "Confío en que la Unión Europea pueda revertir el problema", dice el presidente de Castilla La-Mancha mientras admite que "es serio lo que está pasando" y puede conllevar graves consecuencias, sobre todo en el plano migratorio.
Confío en que la Unión Europea pueda revertir el problema
"Algo grande ha debido de haber para el giro que se ha producido en la distancia diplomática con Marruecos", adelanta García-Page, que insiste en dar su apoyo total al Gobierno ante "un problema de alto riesgo" como es el actual.
El presidente autonómico no se aventura a señalar que el grave problema esté relacionado con un chantaje por parte de Marruecos por el espionaje con Pegasus; "en las grandes claves internacionales haytemas de largo alcance que sólo los gobiernos conocen", sostiene.
Page no descarta repetir candidatura en las elecciones de Castilla La-Mancha
Sobre la posibilidad de que se presente como candidato a las elecciones autonómicas de Castilla La-Mancha del próximo año, García-Page prefiere no contestar directamente y asegura que todavía "queda tiempo para ello".
En este momento, dice estar "muy ilusionado con mi tierra" y considera que "cuando toque, abireremos el debate", pues "rebajarte a la condición de candidato siendo presidente es hacerte un flaco favor".
Vuelta del bipartidismo y el fin de "la dispersión política"
En relación a los fracasos que el Partido Socialista viene acumulando en el último año en las elecciones autonómicas de Madrid y Castilla y León, Page admite que desde la dirección nacional no se han asumido responsabilidades: "No recuerdo estar en un debate que alguien lo planteara en esos términos de asumir responsabilidades".
En poco tiempo volveremos a un escenario donde vuelva a estar bien visto la estabilidad y conseguir mayorías
Sin embargo, el presidente manchego augura un cambio en la política nacional tras la crisis del bipartidismo. "Podemos nace para quitar al PSOE y ahora parece que, como sabe que no va a poder con el PSOE, a lo mejor quiere que nos hundamos con ellos", analiza. Por su parte, en el caso del PP, "nació Ciudadanos con la sana intención de quitar al PP, cosa que tampoco ha pasado".
Por ello, Page contempla que "las cosas están volviendo a su cauce" y en poco tiempo "volveremos a un escenario donde vuelva a estar bien visto la estabilidad y conseguir mayorías", lo que acabará con "la dispersión política que hay en el Congreso de los Diputados".