Hoy arranca la última semana de campaña de las elecciones vascas del 21 de abril. Los partidos tienen hasta el viernes a medianoche para pedir el voto, antes de la jornada de reflexión.
La mayoría de las encuestas vienen pronosticando un empate entre el PNV, que cae, y Bildu, que crece. En tercer lugar, se situaría el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que tendría la llave para decidir quién gobierna.
El candidato del PSE a la presidencia del gobierno vasco, Eneko Andueza, asegura en 'Más de uno' que su partido será "el dique de contención frente a una hipotética victoria de Bildu" y será decisivo, no sólo para decidir quién va a gobernar en Euskadi, sino también para decidir qué políticas realizará ese gobierno.
Así, defiende que el Partido Socialista "es garantía de pluralidad, estabilidad y, sobre todo, garantía de buena gestión en el Gobierno vasco", por lo que no se saldrán de ese camino.
¿Es Bildu un partido de izquierdas?
A la pregunta de Carlos Alsina sobre si EH Bildu es un partido de izquierdas a pesar de ser independentista, Andueza puntualiza que "cuando Bildu tiene que poner en la balanza políticas de izquierdas o independencia, generalmente la balanza siempre cae del lado de la independencia".
No queremos para Euskadi lo que los catalanes han tenido que padecer en Cataluña
Así, explica que el proyecto político de EH Bildu es algo que el PSE no comparte, en tanto en cuanto pretenden que Euskadi sea un país independiente, por lo que "es mucho lo que nos separa". En definitiva, insiste en que "nosotros no queremos para Euskadi lo que los catalanes han tenido que padecer en Cataluña".
Con todo, Andueza considera que 'progresista' es revalorizar las pensiones, subir el salario mínimo, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y becarios, etc. Por eso opina que "cuando alguien se dedica a intentar resolver todos los problemas de Euskadi con la misma receta de siempre, que es la soberanía, pues evidentemente es un partido independentista".
Andueza se niega a facilitar un gobierno de Bildu
El candidato del PSE lleva meses asegurando que no hará lehendakari al candidato de Otegi, y en sus mítines viene el pasado de Bildu y su relación con ETA.
Eneko Andueza sigue manteniendo su 'no' a un gobierno Bildu: "No voy a facilitar el gobierno de Bildu, ni voy a firmar ningún acuerdo de gobierno con Bildu, ni voy a posibilitar con mi abstención que Euskadi tenga un gobierno de Bildu".
Yo no voy a posibilitar que EH Bildu gobierne en Euskadi
Hace unos meses, en una entrevista con Alsina, ya defendió esta misma idea y ahora, meses después y en vísperas de las elecciones vascas, presume de ser "un tío de palabra" y que sigue manteniendo su idea de no pactar con Bildu.
Además, asegura que la decisión de evitar un gobierno de Bildu la tomará él mismo, no en la calle Ferraz desde la dirección general del PSOE. "Yo no voy a posibilitar que EH Bildu gobierne en Euskadi, y esa decisión será algo que decida en la calle Alameda de Rekalde número 27", donde se sitúa la sede del Partido Socialista de Euskadi.