Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, expone en Más de uno que la población madrileña está concienciada en el uso de la mascarilla y afirma que "estamos en torno al 80% de su uso". Por ese motivo cree que "no es necesario obligar a la gente llevar la mascarilla en todo momento" y mantienen las recomendaciones que llegaron con el final del estado de alarma.
La Comunidad de Madrid pone el foco de peligro de contagio en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas y esto puede influir en que el Gobierno de Díaz Ayuso finalmente incluya el uso obligatorio de la mascarilla. Ruiz Escudero remarca que "no nos olvidemos que el Covid-19 llegó a Madrid por el aeropuerto de Barajas".
El consejero entiende que "son decisiones difíciles de tomar, pero más difícil será lo que viene posteriormente". Opina que "los controles primarios que realiza el Gobierno son insuficientes". Un cuestionario, toma de temperatura y ojo clínico son los tres controles que se realizan a la llegada de los turistas y que la Comunidad de Madrid no ven suficientes para frenar los contagios exteriores.
En este sentido Ruiz Escudero pide que se acuerde con el resto de países realizar un test PCR 24/48 horas antes de que se realice el viaje. Y añade que "lo mismo hemos pedido para los viajeros madrileños que tengan destino fuera de España". Remarca que "de los 67 contagios que hemos recibido desde el mes de mayo, la mayoría son de países americanos y solo 4 han sido notificados por sanidad exterior".
Enrique Ruiz Escudero habla de siete rebrotes hasta la fecha que "se han producido en el ámbito familiar o de trabajo". Aunque admite que el más amplio y al que están atentos es al de la plantilla del Fuenlabrada. El Consejero de la Comunidad de Madrid cree que "algo no se ha comunicado bien y tenemos que ver en qué se ha fallado y tomar decisiones.
Respecto a los casos derivados por el ocio nocturno y las reuniones de jóvenes comenta que "no sé porque se ha creado esa falsa sensación de que a ellos no les afecta". Y añade que "en Madrid tuvimos fallecidos e ingresos en UCI a personas con menos de 40 años" y por ello hace un llamamiento de control a los más jóvenes.