ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Los españoles escogidos para ser astronautas por la Agencia Espacial Europea: "No buscan superhombres, somos de lo más normal"

En 'Más de uno' hablamos con el ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez y la biotecnóloga Sara García, los españoles seleccionados por la Agencia Espacial Europea para ser astronautas.

📌 Pablo Álvarez será el tercer astronauta español de la historia

ondacero.es

Madrid | 24.11.2022 09:37

Los españoles escogidos para ser astronautas por la Agencia Espacial Europea: "No buscan superhombres, somos de lo más normal"

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a dos españoles, leoneses, de entre 22.521 candidatos de toda Europa para formarlos para ser astronautas en futuras misiones. En 'Más de uno' hablamos con los protagonistas de la jornada, el ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez y la biotecnóloga Sara García.

Tras un duro proceso de selección, Álvarez ha quedado entre los cinco titulares y García está en la reserva. Según explica el ingeniero aeronáutico, son considerados aspirantes a astronautas hasta que no finalicen la formación, la cual comienza el próximo 1 de abril y será en Colonia (Alemania).

Las entrevistas eran como un combate de boxeo

Además, los aspirantes a astronautas nos cuentan cómo ha sido el proceso de selección. "Han valorado muchísimo el perfil psicológico, que sea gente tranquila con la que puedes convivir en un sitio inhóspito durante muchos meses", dice Pablo Álvarez.

Y Sara García comenta que la parte más dura fueron las entrevistas. "Eran como un combate de boxeo, nos hacían preguntas muy duras para intentar llevarnos al límite", recalca, ya que los astronautas tienen que tener la capacidad de tener la "mente muy fría".

La Agencia Espacial tampoco busca superhombres, somos gente de lo más normal

Sin embargo, el seleccionado asegura que la "Agencia Espacial tampoco busca superhombres, somos gente de lo más normal" y destaca que todos los aspirantes eran "espectaculares".

¿Cómo se ven dentro de 8 años?

Dentro de ocho años, Pablo Álvarez se ve volviendo de su primera misión de la estación espacial y ayudando a Sara a preparar la suya. Aclara que no viajará a la luna en la primera misión, pero espera que sea en la segunda o más adelante.

Por otro lado, Sara García se ve trabajando como embajadora de la ESA, haciendo de divulgadora y desea que "de aquí a 8 años surja alguna oportunidad de vuelo".