El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se somete hoy al control parlamentario para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla con Marruecos el pasado 24 de junio, tragedia que acabó con alrededor de 30 inmigrantes muertos.
Una nueva investigación periodística de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports -entre los que están 'El País', 'Le Monde' y 'Der Spiegel'- vuelve a cuestionar la versión oficial del ministerio y desmiente las palabras de Grande-Marlaska, quien siempre ha defendido que no hubo ningún fallecido en suelo español.
Los vídeos muestran que hubo al menos un muerto en territorio español
Los periodistas han cotejado más de 100 vídeos grabados por vecinos, por los propios inmigrantes y los que facilita el ministerio del Interior con los planos del puesto fronterizo entre Melilla y Marruecos. La investigación concluye que en el territorio español sí se produjeron irregularidades y que hubo, al menos, una víctima mortal.
Hemos tenido acceso a imágenes que todavía están bajo secreto en nuestro país
El ministerio del Interior, por su parte,ha respondido asegurando que la información es mentira y calificando a esta nueva investigación periodística de "hipótesis y conjeturas" sin base probatoria previa.
"El Gobierno habla, nosotros traemos hechos contrastados"
"El Gobierno habla, pero lo que nosotros traemos aquí son hechos contrastados, datos precisos y bien documentados basados en pruebas", argumenta en 'Más de uno' José Bautista, director de investigación periodistica de Por Causa que forma parte del consorcio de Lighthouse Reports y trabaja para el periódico alemán 'Der Spiegel'.
En un vídeo se ve cómo un gendarme toma el pulso a un inmigrante y afirma 'está muerto'
Parte del trabajo periodístico incluía el análisis de una gran cantidad de material audiovisual, "hemos tenido acceso a imágenes que todavía están bajo secreto en nuestro país", dice el periodista.
Además, han tenido acceso a testimonios de unos 35 supervivientes de aquella tragedia, el testimonio de un testigo presencial y se ha podido recrear con mucho detalle el lugar donde sucedieron los hechos, dentro del puesto fronterizo que separa España con Marruecos.
Cuesta reconocer que pasaron cosas terribles en territorio español
La afirmación más contundente es la presencia de al menos un muerto en territorio español. Esto "se basa en una prueba gráfica en la que se ve cómo un gendarme le toma el pulso en voz alta y afirma 'está muerto'", explica Bautista.
El ministerio del Interior comenzó negando que las imágenes grabadas se situasen en España y ahora culpan a Marruecos de la brutalidad policial y las muertes. Para Bautista, esto demuestra una huida hacia delante, "les cuesta asumir responsabilidades y reconocer que pasaron cosas terribles también en el lado español".