Un problema en el sistema informático de la estación de Chamartín está afectando a todas las líneas de cercanías de Madrid, excepto a la línea C5 (Móstoles El Soto – Atocha – Humanes), provocando retrasos en los servicios de más de media hora.
Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif, explica en 'Más de uno' que este problema informático es consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en la estación Chamartín-Clara Campoamor.
Ayer se detectó la incidencia en el enclavamiento
Durante la jornada de ayer, tras la puesta en servicio de las vías 9 y 10, se indentificó una incidencia relacionada con un fallo técnico del software del enclavamiento.
"El enclavamiento es el gran ordenador que garantiza todas las rutas posibles que se pueden realizar en una estación", aclara Mateo. Por este motivo, Adif decidió "mantener el tráfico con flujos de paso restringido" hasta que se pueda garantizar la seguridad de todas las líneas.
En este caso le puedo asegurar que se debe a la carga de software y nada tiene que ver con un ciberataque
Por el momento, Adif está trabajando con la empresa propietaria de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para reestablecer el servicio cuanto antes, aunque se desconoce cuánto tiempo se tardará.
Descarta el ataque informático
Mateo niega que esta avería informática sea fruto de una injerencia o ataque informático por parte de ningún país. "Estamos en permanente vigilancia en ese sentido, pero en este caso le puedo asegurar que se debe a la carga de software y nada tiene que ver con un ciberataque", asegura.