ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

El eurodiputado Miguel Urbán justifica su rechazo al envío de armas a Ucrania: "Echaba más leña al fuego"

El eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán explica en 'Más de uno' por qué ha votado en contra del envío de material armamentístico a Ucrania y del aumento del papel de la OTAN.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2022 09:28

El eurodiputado Miguel Urbán justifica su rechazo al envío de armas por parte de la UE a Ucrania | Foto: EFE/EPA/Mikhail Palinchak Montaje: Onda Cero

Miguel Urbán, eurodiputado anticapitalista ha justificado en 'Más de uno' por qué ha votado en contra de que la Unión Europea apoye armamentísticamente a Ucrania en su guerra con Rusia y explica qué es lo que propone para acabar con el conflicto.

Aunque lo primero de todo Urbán aclara que apoya al pueblo ucraniano y a los pacifistas rusos que están siendo detenidos manifestarse en contra y que con condena rotundamente la invasión de Vladimir Putin; asegura que la resolución votada en el Parlamento Europeo "no era un apoyo al pueblo ucraniano, sino era una resolución que echaba más leña al fuego y que sobre todo favorecía a un papel militarista de la UE", algo que cree que "es contrario a la búsqueda de la paz".

Se esta utilizando un instrumento europeo para la paz para financiar armamento para Ucrania

Además, el eurodiputado recuerda que los tratados europeos prohíben de forma expresa destinar fondos del presupuesto común a los proyectos con implicaciones militares. "Se esta utilizando un instrumento europeo para la paz para paradójicamente financiar armamento para Ucrania", dice y afirma que "los únicos que salen beneficiados de esto son las empresas armamentísticas" que han ganado 25.000 millones de euros desde que comenzó la guerra en Ucrania hace siete días.

Asimismo, el anticapitalista también censura que la resolución "refuerza el papel de la OTAN como gendarme europeo, que yo creo que al final son pirómanos vestidos con trajes de bomberos". Según explica es una "peligrosa tendencia hacia la remilitarización de Europa".

"Hay que intentar buscar salidas por la vía diplomática"

Por otra parte, Miguel Urbán sostiene que está "intentando acabar con la guerra, no perpetuarla". Para ello, alega que "hay que intentar buscar salidas por la vía diplomática" a través de las sanciones. Critica Urbán de este modo la "doble moral de la Unión Europea que prefiere buscar armas en vez de buscar una solución".

Según, confirma son "mucho más útiles las sanciones y presiones para acabar con la guerra que mandar lanzacohetes", ya que de ello solo se benefician las "multinacionales de la muerte" que están "ganando millones".