El exalcalde de El Boalo (Madrid) ha anunciado en una carta su renuncia "irrevocable" a la militancia del PSOE de Madrid del que era afiliado desde 2007. ¿La razón? El señalamiento y el escarnio público al que se ha sometido a Juan Lobato por "acudir a colaborar con la Justicia, sin haber hecho nada que éticamente fuera reprobable o señalable", además de "por las formas posteriores".
Javier de los Nietos ha explicado que hay cosas que no se deben tolerar en el partido porque ha conseguido mucho conseguirlas: "Desde que nos creímos que el modelo de las primarias y que la participación y la democracia interna eran la solución -no sólo para que el desenlace de los pulsos internos fuera el más feliz posible, sino también atractivo para el electoral-, ahora todo eso se ha socavado con las últimas decisiones que la gestora recién nombrada ha tomado en Madrid, aupada por Ferraz".
Ha asegurado que se "ha prohibido" esta semana cualquier tipo de reunión que no sea para felicitarse o tomar una copa de Navidad, "cualquiera en la que se fuera a debatir la situación actual del partido", además de "suprimir el Comité Regional previsto para este jueves, que se tenía que haber celebrado para discutir la situación actual".
Ha afirmado que les han aplicado "una especie de Ley Marcial -salvando las distancias-, pero cuando se prohíbe o desautoriza a compañeros de una organización política que busca el debate, la democracia, la transformación de la sociedad, reunirse para hablar de lo que más preocupa, estamos hablando de que no sólo se han excedido las competencias de esta gestora y el sentido que le quieren dar al control y la buena gestión de este proceso de primarias, sino que además, se está socavando ese derecho y esa democracia interna".
Por eso, sólo le queda acreditar de manera individual con esa carta abierta a la militancia y "rompiendo ese carnet": "No puedo ni un minuto más mantenerme en una institución en la que ya no comparto nada de lo que la dirección nos está marcando".