José Manuel Moreno, catedrático de ecología y miembro del panel intergubernamental del clima de Naciones Unidas, analiza durante una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina la importancia de que cale en la sociedad lo acordado en la Cumbre del G20 para que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados y recuerda el objetivo de llegar a 2050 con unas emisiones netas nulas.
Moreno recuerda que en la cumbre de París se habló de que no podía aumentar más de 2 grados la temperatura, aunque "se añadió como coletilla: y a poder ser de 1,5". Sin embargo, tras el informe realizado con el escenario del 1,5, el G20 "llegó a la conclusión de que no nos podíamos permitir los 2 grados".
No se puede cambiar el sistema de producción energética de la noche a la mañana
Aún así, el catedrático de ecología reconoce que "es una tarea hercúlea" la que tienen los países por delante, ya que "no se puede cambiar el sistema de producción energética de la noche a la mañana". Y explica que "lo que sí es importante es que en la salida de la crisis no se tomen medidas que comprometan el futuro", porque supondría "ir para atrás", tal y como sucedió con la administración de George Bush hijo cuando implantaron las centrales térmicas.
Por otro lado, José Manuel Moreno tranquiliza explicando que "de 2020 a 2021 no ha cambiado nada", es decir, no hemos retrocedido,y confirma que en España veremos las transformaciones de gran envergadura a lo largo de los años.
"Hay que ponerse a disminuir y cuanto antes mejor"
Asimismo, el miembro del panel intergubernamental del clima de la ONU insiste en que "hay que ponerse a disminuir y cuanto antes mejor", ya que tenemos "muy poco plazo de tiempo" antes de que las consecuencias sean irreversible. Actualmente declara que los Gobiernos no están siguiendo las recomendaciones de la ciencia y augura que no sucederá "hasta que nos pasemos", por lo que manifiesta que "lo vamos a pagar más caro".
Moreno también apunta que lo único que importa no es reducir costes e impuestos, ya que esta transformación energética requiere mucha inversión económica, "si queremos verdaderamente cambiar nuestro sistema de funcionamiento energético, no podemos salir a la palestra y decirles que les vamos a aligerar el bolsillo". Porque, además, sostiene que hay que ayudar a los sectores que se vean perjudicados, "tenemos que financiarlo nosotros".