ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Los expertos avisan sobre la importancia de la detección precoz del Alzheimer: "No hay que esperar a la demencia"

En el Día Mundial del Alzheimer, hablamos con Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN, sobre esta enfermedad degenerativa que afecta a casi un millón de personas en España. Además, el experto indica que los nuevos fármacos contra el Alzheimer retrasarían hasta un 30% el avance de la enfermedad.

📻 "No sé quiénes sois, pero sé que os quiero": la dura realidad de familiares y pacientes de Alzheimer

📌 Convivir con el Alzheimer: cuidadores o familiares, la otra cuenta pendiente en el Día Mundial

👉 Un nuevo fármaco para el alzhéimer da garantías para ralentizar la enfermedad

ondacero.es

Madrid | 21.09.2023 09:43

Los expertos avisan sobre la importancia de la detección precoz del Alzheimer: "No hay que esperar a la demencia" | Foto: Pexels / Italo Melo

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa que destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y que afecta a casi un millón de personas en España. Por ello, hablamos en 'Más de uno' sobre este trastorno con Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas).

Sánchez Juan explica cuáles son los últimos avances en el estudio de la enfermedad. Según comenta, "el año pasado, prácticamente se duplicaron el número de genes que sabemos asociados a la enfermedad", es decir, lo que les permite "buscar mejores dianas para fármacos y para diagnosticar precozmente".

Importancia de la prevención

El experto afirma que se "está generalizando más en la investigación el uso de marcadores de sangre" y recalca que la idea es que se llegue a diagnosticar la enfermedad haciendo análisis de sangre.

Y aunque la enfermedad es una "mezcla de ambiente y de genes" y se sabe que "hay una contribución del 70% de los genes, el ambiente es fundamental". Destaca que personas con el mismo componente genético pueden presentar la enfermedad antes o después dependiendo de otros factores.

Por ello, Sánchez Juan alega que "cada vez se hace más énfasis en la prevención porque realmente hay un potencial muy grande de poder disminuir el impacto de esta enfermedad". "Pretendemos diagnosticar la enfermedad lo antes posible, no hay que esperar a la demencia", declara.

Nuevos fármacos contra el Alzheimer

De hecho, el experto recuerda que "por primera vez" han obtenido "resultados positivos" en los ensayos clínicos. Y confirma que en Estados Unidos ya se ha aprobado "el primer fármaco de que cambia el curso de la enfermedad", es decir, que retrasa el agravamiento de los síntomas.

Según comenta el director científico de la Fundación CIEN, los fármacos existentes hasta ahora eran "puramente sintomáticos", pero que no cambiaban el avance de la enfermedad. Sin embargo, los que se están aprobando este año, "lo que hacen es retrasar los eventos patogénicos de la enfermedad bajando las proteínas que se acumulan en el cerebro". Y "las personas que lo toman, comparados con los que no lo toman, sufren un retraso en el avance de la enfermedad en torno al 30%", sostiene.