¿Tiene el nuevo plan del Gobierno un cariz electoralista? Así lo ve Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE: "Por las medidas que se conocen estoy de acuerdo en que es electoralista. No son medidas pensadas para arreglar la situación económica, sino para ganar votos y van a empeorar la situación económica".
"Meter más capacidad de gasto a la gente es alimentar la subida de precios. El problema con tantas medidas de gasto público es que no habrá con qué financiarlo", subraya Emilio González, que añade que será más difícil financiar esta "política de grandes gastos" después de que el Banco Central Europeo deje de comprar la deuda de los Gobiernos europeos.
González afirma que esta serie de medidas y gasto público acabará llevando de nuevo a la prima de riesgo "en forma de mayores tipos de interés para empresas y familias": "No creo que sea lo que necesitamos. Se baraja reducir el IVA y el IVA puede recaudar, pero no tanto. Se confía demasiado en el IVA y partimos de una situación de déficit público".
Por ello, asegura que es necesaria una "reorientación" de la política económica que quite "presión" sobre los precios y que vaya "encaminada a la gente que más sufre", además de adaptarse a la escalada del petróleo y el gas: "Habría que retirar la ayuda de los 20 céntimos al litro de gasolina para fomentar el transporte público. Si el petróleo y el gas están más caros, habrá que consumir menos. Hay que adaptarse a ello y no pretender seguir con precios muy altos".